Check the new version here

Popular channels

Ricardo Arjona, ¿el poeta que divide al pueblo?

Desde el Presidente Sebastián Piñera hasta Valeria Mazza han citado al guatemalteco que arrasa con sus shows en Chile. Acaba de agendar un quinto Movistar Arena. Desata pasiones en fanáticos y detractores: Pilar Sordo, Renata Bravo y Jorge Baradit analizan el fenómeno.


Cuando uno escucha la siguiente frase: "Un partido tiene que ser la amalgama perfecta entre experiencia y juventud", no puede evitarse recordar la canción "Señora de las cuatro décadas", de Ricardo Arjona.

Pero no fue el guatemalteco, sino Juan Antonio Coloma, presidente de la UDI, quien lo parafraseó en el programa "Tolerancia Cero", de CHV.

Los políticos son sólo algunos de quienes han citado al artista que anoche llenó su primer Movistar Arena en Chile, el primero de 4 conciertos agendados. Y un quinto que acaba de abrir dada las demandas de la fanaticada. Batió así récord histórico, superando su propia marca y la de Luis Miguel.

Así como desata pasiones, también detractores, que hacen gala de su ingenio en un bullying cibernético permanente.

Hasta el Presidente Sebastián Piñera, de hecho, ha aludido a Arjona en más de una ocasión. Cuando era candidato dijo: "No solamente hay que agregar más años a la vida, también vida a los años". Y estando en el poder en 2010, habló de los adultos mayores, con las mismas palabras.

La ex presidenta Michelle Bachelet ocupó igual frase en un artículo que publicó en El Mercurio, en 2007.

En su última conversación con La Segunda, Valeria Mazza citó idéntica expresión al referirse al paso inexorable de los años.

El Presidente de México, Felipe Calderón, citó en 2007 al cantautor guatemalteco atribuyéndole la frase "El sur también existe"... cuando quería decir "Si el norte fuera el sur" (confundiéndose con el título de un poema de Benedetti, musicalizado por Joan Manuel Serrat).

Por si fuera poco, los fans usan letras de los temas como lecciones de vida o para amenizar sus estados de Twitter.

Entre los fieros detractores, alguno se ha salido de sus casillas, como Fito Páez, que lo consideró parte de "la aniquilación cultural y el vaciamiento de ideas".

Justo cuando Arjona repletaba 35 Luna Park, "mientras que Charly García sólo dos", reclamaba el rosarino.

Sordo: "Recurre a la memoria emotiva"

La psicóloga y superventas Pilar Sordo, teoriza por la "poesía" de Arjona: "La gracia que tiene está en su juego con el lenguaje, que es fácil de recordar; por lo tanto, genera una mayor capacidad de poder repetirlo. Sus canciones tienen muchos estribillos que recurren a la memoria emotiva de todos a través del lenguaje. Ese podría ser el enganche que genera en el inconsciente colectivo, en donde se traducen mucho las emociones".

Sordo también lo parafraseó en una de sus columnas (en Emol) que tituló: "No le ponga años a su vida, póngale vida a los años que es mejor".

"Lo utilicé porque me pareció que en esa excesiva negación hacia la vejez y tratar de parecer cada día más jóvenes, esa frase representaba lo que quería decir. Era fácil para que la gente se sintiera identificada, no la usé como gancho marketero", asegura.

"Es como cuando el Papa Juan Pablo II dijo «El amor es más fuerte». La puedes usar por años y sigue evocando algo. Con Arjona pasa un poco eso".

Bravo: "¡Sabe exactamente dónde está el talón de Aquiles!"

Como representante del mundo radial, la actriz Renata Bravo, confesa fanática del guatemalteco, cree que su éxito está en la inteligencia de sus canciones.

"En sus primeros temas supo cuál es público cautivo, las mujeres. Sabe lo que nos gusta escuchar a nosotras y ¡sabe exactamente dónde está el talón de Aquiles de las minas! Es el típico grupiento que la sabe hacer", asegura la conductora de "1,2,3 Esta dupla es..." en Radio Candela.

Eso sí, se ríe de quienes ocupan los Arjonismos en su vida diaria. "Si escucho a alguien hablando como Arjona, lo encuentro patético".

Bravo plantea incluso una idea que puede ser una mina de oro: "Más que músico, es un poeta, debería publicar todas sus canciones en un libro y sería un muy buen negocio. Si Paulo Coelho se llenó los bolsillos de dinero con frases bonitas, Arjona debiera hacer lo mismo con sus temas. Sería el libro cabecera de las minas. ¡Yo lo compraría! «1.500 historias de Arjona», ¡imagínate!".

Baradit: "Hace un servicio público"

El escritor Jorge Baradit no es afín de los Arjonismos. "En el terreno de las cosas simples, Arjona entrega una forma decorativa de decir las cosas para quienes son incapaces de articularlas por sí mismos. Hace un servicio público. Encadena aforismos generando un espesor inusual en la música popular. Es decoración de lo banal, un mal uso de la curiosa fama que tiene el aforismo como forma de «sabiduría popular»".

El creador de la novela "Synco" concluye que "la fascinación que producen sobre la gente las cosas que suenan bien dichas, aunque sean una mugre pretenciosa con menos fondo que un anillo".
0
0
0
0
0No comments yet