Check the new version here

Popular channels

Rio Cuarto a la Luna

Dos cordobeses de Río Cuarto presentarán GLOSTER el Auto Lunar con el que participarán del concurso mundial para pisar la superficie de la Luna. Gloster es un vehículo esférico experimental de 2,21 mts de diámetro, de singulares características, diseñado por los riocuartenses Agustín Cirino y Ezequiel Rabaglino, quienes estarán presentando el prototipo en la segunda edición de Expo Diseño con Acento, del 4 al 7 de Septiembre de 2008, en La Vieja Usina, Córdoba.

“Es­ta­mos en la eta­pa más di­fí­cil, pe­ro sa­be­mos que no es im­po­si­ble”, se con­ta­gian de ilu­sio­nes mu­tua­men­te los prin­ci­pa­les men­to­res de Glos­ter, el au­to re­don­do rio­cuar­ten­se que pre­ten­de re­pre­sen­tar a to­do un país en el con­cur­so lu­nar que im­pul­sa­rá Goo­gle en el 2010. Y con esa mis­ma ener­gía po­si­ti­va que mo­vi­li­zó a Agus­tín Ci­ri­no y a Eze­quiel Ra­ba­gli­no a po­ner a ro­dar es­te in­ven­to úni­co en el mun­do a lo lar­go de los úl­ti­mos 25 años, aho­ra sa­len a bus­car­le “pa­dri­nos a su hi­jo” que ya de­mos­tró que sa­be ca­mi­nar y que ne­ce­si­ta de un em­pu­jon­ci­to pa­ra po­der to­mar en­vión y de­jar bien al­to la ban­de­ra que lo vio na­cer.
Pe­ro pa­ra po­der par­ti­ci­par de la com­pe­ten­cia in­ter­na­cio­nal que pre­mia con 20 mi­llo­nes de dó­la­res al ve­hí­cu­lo que de­mues­tre el me­jor de­sem­pe­ño so­bre la su­per­fi­cie lu­nar, los in­ven­to­res ne­ce­si­tan reu­nir 10 mil dó­la­res pa­ra la ins­crip­ción an­tes de fi­na­les de 2008 y del res­pal­do su­fi­cien­te des­pués pa­ra po­der per­fec­cio­nar des­de la in­ge­nie­ría al au­to re­don­do.
“Des­de el Mi­nis­te­rio de Cien­cia y Téc­ni­ca de la Pro­vin­cia nos con­fir­ma­ron su apo­yo así co­mo tam­bién des­de la fir­ma Sie­mens Ar­gen­ti­na, que nos pro­vee­rá de ma­te­ria­les de úl­ti­ma tec­no­lo­gía”, ex­pli­có Eze­quiel Ra­ba­gli­no, quien se en­cuen­tra abo­ca­do en la bús­que­da de po­ten­cia­les spon­sors de es­ta ver­da­de­ra odi­sea. Ade­más, Ra­ba­gli­no agre­gó que des­de la Uni­ver­si­dad Em­pre­sa­rial Si­glo XXI par­ti­ci­pa­rán en el de­sa­rro­llo del ve­hí­cu­lo des­de el De­par­ta­men­to de Di­se­ño In­dus­trial en don­de di­gi­ta­li­za­rán el pro­yec­to.
En tan­to, el in­ven­to se­rá dis­tin­gui­do con una men­ción en “In­no­var 2008” que se rea­li­za­rá en oc­tu­bre y que re­pre­sen­ta el cuar­to Con­cur­so Na­cio­nal de In­no­va­cio­nes que im­pul­sa el Ins­ti­tu­to de Cien­cia, Tec­no­lo­gía e In­no­va­ción Pro­duc­ti­va de la Na­ción.

Ex­hi­bi­cio­nes

Des­de que es­te in­ven­to rio­cuar­ten­se co­bró fuer­za en la opi­nión pú­bli­ca, sus im­pul­so­res no pa­ra­ron de re­ci­bir men­sa­jes de alien­to en tor­no al de­sa­fío e in­vi­ta­cio­nes a dis­tin­tas mues­tras de ni­vel in­ter­na­cio­nal.
Se­ma­nas atrás el ve­hí­cu­lo par­ti­ci­pó de la re­cien­te edi­ción de Ex­po­mó­vil en Río Cuar­to y has­ta hoy ocu­pa un sec­tor pri­vi­le­gia­do en la mues­tra de tec­no­lo­gía “Ex­po­nen­te” que se lle­va a ca­bo has­ta hoy en el pre­dio de la So­cie­dad Ru­ral. “En la aper­tu­ra de la ex­po­si­ción tec­no­ló­gi­ca se nos acer­có el mi­nis­tro Car­los Gu­tié­rrez quien se com­pro­me­tió a in­ter­ce­der pa­ra con­se­guir el ma­yor apo­yo po­si­ble de par­te del Go­bier­no pro­vin­cial”, se­ña­ló Ra­ba­gli­no.
En tan­to, en las pri­me­ras ho­ras del pró­xi­mo miér­co­les, el “Glos­ter” par­ti­rá por ru­ta 36 ha­cia la ca­pi­tal cor­do­be­sa pa­ra to­mar par­te de la mues­tra la­ti­noa­me­ri­ca­na “Di­se­ño con Acen­to 2”, en don­de fue anun­cia­do co­mo uno de los prin­ci­pa­les atrac­ti­vos de la mues­tra.
La con­vo­ca­to­ria se lle­va­rá a ca­bo del 4 al 7 de sep­tiem­bre en La Vie­ja Usi­na y los in­ven­to­res se man­tie­nen ex­pec­tan­tes an­te la po­si­bi­li­dad de ge­ne­rar nue­vos con­tac­tos, ya que com­par­ti­rán stands con re­co­no­ci­dos di­se­ña­do­res de Ve­ne­zue­la, Mé­xi­co, Pe­rú, Bra­sil, Co­lom­bia y Chi­le, en­tre otros.
 Al igual que la gran ma­yo­ría de los in­ven­tos que re­vo­lu­cio­na­ron la his­to­ria de la hu­ma­ni­dad, Glos­ter na­ció en un con­tex­to de gue­rra y man­tu­vo a Agus­tín Ci­ri­no des­ve­la­do du­ran­te las no­ches del en­fren­ta­mien­to bé­li­co en Mal­vi­nas por idear un ar­te­fac­to que res­guar­de a los sol­da­dos ar­gen­ti­nos, tan­to del ata­que de la flo­ta in­gle­sa co­mo de las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras aus­tra­les. “Yo ya pu­se lo mío, aho­ra es el mo­men­to de que in­ter­ven­gan los pro­fe­sio­na­les de la in­ge­nie­ría”, re­co­no­ce Ci­ri­no que, a po­co de cum­plir sus 80 años, acu­mu­la en su ha­ber otros in­ven­tos pa­ten­ta­dos, co­mo por ejem­plo, el fue­lle que re­cu­bre las cru­ce­tas del sis­te­ma me­cá­ni­co de los ve­hí­cu­los.
Y es Eze­quiel quien aho­ra to­ma la pos­ta pa­ra que el au­to re­don­do pue­da ro­dar ca­da vez con más fuer­za im­pul­sa­do por la ilu­sión de lle­var la en­se­ña na­cio­nal en la Lu­na.









fuente: www.puntal.com.ar
+1
0
0
0
0No comments yet