About Taringa!

Popular channels

Riquelme Todo depende del continente donde se lo mire

Todo depende del continente donde se lo mire

A Riquelme se lo elogia más en Europa que en la Argentina; para los más prestigiosos medios de esta parte del mundo, fue la gran figura del triunfo argentino en el debut


HERZOGENAURACH, Alemania.- Como decíamos ayer, como diremos mañana, Juan Román Riquelme es el único futbolista en el mundo capaz de recibir calificaciones que pueden ir desde un 4 hasta un 8 en un mismo partido sin que eso resulte (sólo) un reflejo de esquizofrenia periodística. Siempre habrá quien esté de acuerdo, de un extremo al otro de la valoración.

Hasta en eso es distinto este futbolista -este muchacho- tan particular, capaz de responder sólo encogiéndose de hombros cuando escucha la pregunta que sale de una sola voz, pero es tomada por decenas de micrófonos, los mismos que se encuentran con nada, cuando apuntan a su boca a la espera de una respuesta original.

-Román, el 99% de los medios argentinos calificaron tu tarea ante Costa de Marfil como regular, o apenas buena, pero todos los europeos coincidieron en que fuiste la gran figura de la cancha, el artífice del triunfo argentino. ¿Por qué pensás que se da esa diferencia?

-

-¿Entendés? ¿Pensás que se te valora más acá, en Europa, que en tu país?

-Yo tengo la suerte de que no miro quién habla bien o quién habla mal: no miro los diarios. Sólo me importa si mi equipo gana. Y a Costa de Marfil le ganamos.

Una pena. No, claro, el hecho de haber ganado en el debut, sino de que no lea los diarios: se pierde así la oportunidad de leer los elogios más contundentes que un jugador pueda recibir. Los medios italianos y españoles, naturalmente, pero también los ingleses y alemanes, encabezaron sus páginas no ya con los goles de Crespo o Saviola ni, mucho menos, sino con Riquelme, la estrella argentina.

Para Luca Calamai, uno de los más prestigiosos periodistas italianos, enviado especial de La Gazzetta dello Sport, esa valoración se justifica en el peso que Román tiene en el juego: "Está en todas las acciones importantes del partido. Quizá no sean muchas, pero son decisivas. Para nosotros, los que tenemos la posibilidad de seguirlo en las competencias europeas, esto no es nuevo; lo conocemos muy bien. En Hamburgo, una vez más, tomó el equipo en sus manos, con la personalidad que debe tener un líder. Es el hombre que juega y hace jugar. Es cierto, también, que la excesiva dependencia que hay de él hace que eso se convierta en uno de los defectos del equipo argentino. Pero ése ya no es su problema, tienen que ponerle un socio. Y, para mí, Messi debe jugar".

A Pablo Brotons, enviado especial de Marca, de España, el nombre de Román también le surge naturalmente cuando se lo consulta sobre lo mejor del equipo argentino : "Aparece de a ratos, es cierto. Pero cuando lo hace, es decisivo Ya sabemos que él es más o menos así". Y Jörg Wolfrum, de la revista Kicker, de Alemania, se anima a la comparación mediática: "Indudablemente, la prensa europea valoró mucho mas la actuación de la selección que la propia prensa argentina. Hay que tener en cuenta que Román se hizo cargo del equipo en un partido complicado, por la categoría del rival, porque era el debut y porque, en definitiva, hacía tiempo que el equipo argentino no rendía una prueba en el alto rendimiento".

¿Escuchaste, leíste, Román? No, qué va. "Yo no sé quién critica a quién y si hablaron bien o mal de nosotros. Tampoco les presto mucha atención; sólo quiero que mi equipo gane. Después, siempre habrá gente a la que le guste lo que hacemos y gente a la que no."

Por ahora, Román parece encontrar más de la primera en Europa y más de la segunda en la Argentina. Pero, se sabe, todo puede cambiar con una pisada y un pase ganador.



Parreira también quedó encantado con Román
No sólo los medios europeos quedaron encandilados con la actuación del mediocampista de Villarreal. El entrenador de la selección brasileña Carlos Alberto Parreira le dedicó su atención ayer en una conferencia de prensa: "Riquelme decidió el juego, creó las jugadas para los dos goles de Argentina", dijo el DT.

fuente: La Nacion
22Comments
      GIF