Popular channels

Robame y sos boleta: El abuelo del copyright

Hoy en día gracias a dispositivos magnéticos en librerías y una meticulosa catalogación y política de registro en bibliotecas, se evita, o al menos se intenta, el robo de libros. En el Medioevo, era muy difícil obtener copias de manuscritos y libros, no es para extrañarse, el hecho de crear cada copia a mano hacía que la velocidad de edición, y consecuentemente su valor, se elevara lo suficiente como para hacer que la obtención de un ejemplar fuese realmente difícil. Debido a esto un libro era, literalmente, un tesoro, y como todo tesoro era victima del robo. Desgraciadamente las bibliotecas y libreros de la época no poseían los modernos métodos anti-robo del presente. No obstante, contaban con un arma mucho mas efectiva: la superstición. Es así que en los libros medievales habitan algunas de las mas creativas y singulares maldiciones, he aquí algunas de ellas:


Que la espada de anatema mate
A cualquiera que éste libro saque

Cualquiera que robe este libro
Será colgado en una horca en Paris,
Y si él no es colgado será ahogado.
Y si él no se ahoga, será quemado,
Y si él no es quemado, un fin peor le caerá.

Si alguien toma éste libro, déjenlo sufrir la muerte; déjenlo ser frito en una sartén; déjenlo enfermar y que la fiebre lo elimine; déjenlo ser quebrado en la rueda y colgado. (Siglo 12)

Cualquiera que tome éstas páginas
una piedra rondará sus testículos
y cuando la podredumbre lo acose
agusanada será su agonía

Si eres mi poseedor, disfrútame con tenor;
más si eres un vil ladrón
una peste más negra que la noche terminará con tus días.

Aclaración: Estas maldiciones, y muchísimas más, fueron recopiladas por los historiadores Marc Drogin en su libro “Anathema!: Medieval Scribes and the History of Book Curses.” y Nicholas Basbanes en su libro “A Gentle Madness: Bibliophiles, Bibliomanes, and the Eternal Passion for Books”. (En el caso del de Marc Drogin, que está fuera de circulación, pueden bajarlo de la mula -espero que no les caiga una maldición por eso :lol: -)

0
2
0
2Comments
ndi

Krull dice:Ya se como evitar la copia de cds piratas, jeje

mas bien evita la de cds originales, amiguuuuu

0
Krull

Ya se como evitar la copia de cds piratas, jeje

0