Check the new version here

Popular channels

Roberto Abusada: “El progreso del Perú es imparable”





El economista resalta las riquezas que tiene el país y la ambición de los jóvenes para abrir nuevos mercados.


Roberto Abusada ha conocido a fondo el engranaje del aparato estatal, han palpado sus fortalezas y debilidades y han vivido los procesos de reformas que pudieron transformar su dinámica y las polémicas acciones que las paralizaron.

Testigo de excepción del punto de quiebre de la economía nacional, Abusada reseña lo que "vivimos en las últimas décadas y las medidas que tenemos a la mano para orientar al país" por la senda del desarrollo.

¿Cuál sería su balance de los últimos 24 años en términos no solo económicos sino también institucionales y sociales?

Llegamos a 1990 con una situación catastrófica, lo que permitió hacer algunas cosas. Antes, en 1980 habíamos tenido la mejor mejor oportunidad para cambiar este país y enrumbarlo al desarrollo. Salió un líder con un apoyo popular tremendo, que podía haber hecho cualquier cosa, que tenía un equipo muy bueno y que había acordado un plan muy parecido al que proponía Vargas Llosa.

¿Cuál era ese plan y por qué no se llevó a cabo?

Eliminar controles, privatizar 173 empresas estatales, decir que la reforma agraria había sido una gran cosa pero que había que culminarla, liberalizar la economía, bajar aranceles, quitar los controles a las tasas de interés, dejar flotar el tipo de cambio. Pero no se hicieron por simple desidia y cálculo político. En noviembre había elecciones municipales y estas decisiones iban a ser un shock.

0
0
0
0No comments yet