Popular channels

Rompio el Perito Moreno

Rompio el Perito Moreno

El glaciar se desmoronó este miércoles 9 de julio por la mañana y cayó a las aguas del estrecho del Lago Argentino. El techo del túnel que vinculaba los brazos Rico y Canal de los Témpanos que hace horas tenía una extensión de unos 50 metros, se partió ante la presencia de cientos de visitantes y de miles de internautas que lo seguían a través de la web.

El glaciar Perito Moreno se rompió este miércoles 9 de julio como para marcar otro acontecimiento importante en esta fecha histórica.

La bella imagen fue captada pasadas las 11 de la mañana por los turistas y medios que año tras año viajan especialmente para disfrutar de esta hermosa vista de la naturaleza.

El Perito Moreno rompió sobre el Lago Argentino tras un proceso que comenzó hace cinco días y resulta inusual en esta época del año, por lo que pocos espectadores tuvieron el privilegio de ver en el Parque Nacional Los Glaciares, en Santa Cruz, el estruendoso derrumbe.

El preanuncio del fenómeno ocurrió el jueves pasado, cuando bajo el Dique de los Témpanos, que se forma cuando la pared del Perito Moreno toca tierra en la Península de Magallanes, comenzó a filtrar el caudal acumulado en el brazo Rico. Sin embargo, en esta oportunidad no fue la presión de las desniveladas aguas del lago lo que motivó el rompimiento, a las 11:20 en este Día de la Independencia Nacional.

El desplome del techo del túnel y la pared que se apoya en la Península se produjo en "invierno y por acción de su propio peso, no por erosión del paso de las aguas", explicaron los expertos. Pese a la expectativa que generó la inminente ruptura, debido a que es baja temporada turística y a la hora en la que ocurrió, apenas unos 300 visitantes vivieron en el lugar la emoción que produjo la caída final, indicaron voceros del Parque.

"Fue como una explosión, tembló todo, fue tan emocionante como conmovedor, sentí alegría, no sabía que hacer, gritaba y aplaudía como enloquecida y hasta creo que lloraba", relató a medio locales una ocasional y privilegiada visitante.

En el parque nacional situado de 70 kilómetros de la localidad santacruceña de El Calafate el día amaneció "despejado y con un tibio sol, sin lluvia y sin nieve aunque con bajas térmicas que superan los cinco grados bajo cero", voceros del organismo.

El Perito Moreno, que sorprende al mundo con cada rompimiento, es uno de los 47 glaciares mayores que descienden de los campos de hielo y se expande por las aguas del brazo sur del imponente Lago Argentino.

La primera ruptura documentada fue en 1917, aunque ese registro no tiene fecha exacta, informó la Secretaría de Turismo de Santa Cruz. Ante la expectativa generada por el rompimiento, el gobernador de la provincia, Daniel Peralta, visitó el parque ayer a la tarde. "Es una postal, es lo que podemos regalarle al país y al mundo para potenciar nuestra riqueza turística", dijo el mandatario patagónico mientras observaba desde las pasarelas cada desplome de las agujas de hielo del Perito Moreno.

Según el registro de Parques Nacionales, desde el viernes hasta ayer el Glaciar fue visitado por unas 4.000 personas, en su mayoría lugareños y del interior de la provincia de Santa Cruz.


fuente
0
0
0
0No comments yet