Check the new version here

Popular channels

Rossi: "La ley de derribo es en contra de derechos humanos"



El ex ministro de Defensa y actual diputado del Parlasur por el Frente para la Victoria (FpV), Agustín Rossi, cuestionó hoy la ley de derribo de aviones civiles al considerar que "se asemeja a instaurar la pena de muerte sin juicio previo, esta en contra de los derechos humanos". Además, puso en duda sus efectos positivos en la lucha contra el narcotráfico.

"Nosotros tenemos una mirada contraria a la ley de derribo. Creemos que se asemeja a instaurar la pena de muerte sin juicio previo", enfatizó Rossi en declaraciones a radio Del Plata. El referente K recordó que esta decisión de Argentina se da después de que el Papa Francisco pidiera a los congresistas estadounidenses que eliminen la pena de muerte.

"Nadie puede pensar que los ocupantes de un avión derribado puedan sobrevivir", explicó, y señaló que "existen antecedentes en los que el derribo fue un error de información". Su referencia hacía alusión al derribo de una avioneta por parte de la fuerza aérea peruana, que se sospechaba era utilizada por narcotraficantes cuando en realidad viajaba una familia de misioneros estadounidenses.

Mauricio Macri dejó el decreto firmado antes de subirse al avión que lo llevaría a Davos. El Gobierno declaró la Emergencia de Seguridad Pública por un año, en todo el territorio nacional, destinada a "revertir la situación de peligro colectivo" y con el objetivo declamado de "ir a fondo" contra el delito complejo, el crimen organizado y el narcotráfico, según los integrantes del Gabinete involucrados en la iniciativa. El decreto incluye "Reglas de Protección Aeroespacial" que autorizan a las Fuerzas Armadas a derribar "naves hostiles", luego de una serie de pasos para "identificar, advertir, e intimidar", de acuerdo con un protocolo.

En este sentido, Rossio dio su opinión respecto de los riesgos que implica este sistema. "El derribo de un avión civil es la posibilidad de la pérdida de vida de víctimas inocentes. Muchas veces la Gendarmería detecta vuelos irregulares que luego de la propia investigación terminan siendo vuelos que están en contravención del plan aeronáutico, pero no del narcotráfico o la criminalidad organizada", argumentó.

Finalmente, afirmó que "todo el perímetro norte de Argentina está cubierto por el alcance de radares, que incluso en algunas zonas funcionan superpuestos".

En la misma línea se expresó el ex secretario de seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien cuestionó hoy algunos aspectos de la "Emergencia en Seguridad Pública" declarada ayer por el gobierno nacional, y coincidió con Rossi en que "la Ley de derribos es una pena de muerte sin juicio previo".

Al analizar la Ley de derribos, el ahora senador bonaerense sostuvo que su aplicación en distintos países "no ha demostrado importantes avances en términos de seguridad y ha generado costos de vidas inocentes".
0No comments yet