Check the new version here

Popular channels

Rumores de cambio: Ansiosos de poder aguardan en la fila



Rumores de cambio: Ansiosos de poder aguardan en la fila

Los rumores sobre modificaciones en el Gabinete, que la jefa de Estado dispondría al regreso de su viaje a Nueva York, cobraron fuerza en los últimos días. Y los nombres comienzan a barajarse. El reemplazo de Jorge Capitanich, ansioso por partir a Chaco, es uno de los puestos más debatidos. Dicen que lo rechazó el entrerriano Sergio Urribarri; que lo quiere Axel Kicillof para manejar todo el Ejecutivo, aunque su problema es justamente la función que tiene el jefe de gabinete: se trata de un cargo muy político y quien lo ocupe debe ser un dirigente de diálogo que interactúe con los gobernadores y con todos los sectores, lo que Kicillof no hace; que Julián Domínguez, quien busca potenciar su candidatura presidencial, gana posiciones en ese contexto, pero que también podría volver el fantástico Aníbal...

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, no descartó la posibilidad de que la presidenta Cristina Fernández decida cambios de gabinete a su regreso de Nueva York, al afirmar que las decisiones que "evalúa" la primera mandataria "seguramente las tomará a su debido momento".

En medio de fuertes versiones sobre inminentes cambios en el elenco ministerial, que incluyen hasta su misma figura, Capitanich dijo no tener una "lectura respecto del pensamiento de la Presidenta" acerca de esta cuestión.

Sin embargo, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario nacional agregó: "Cuando la Presidenta evalúa decisiones, seguramente las tomará a su debido momento".

Los rumores sobre modificaciones en el Gabinete que la jefa de Estado dispondría al regreso de su viaje a Nueva York, adonde participó de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cobraron fuerza en los últimos días.

Según esas especulaciones, el jefe de Economía, Axel Kicillof; el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, son algunos de los nombres que se barajan para reemplazar a Capitanich como ministro coordinador.

También se menciona al secretario de Política Económica, Emanuel Alvarez Agis, con altas posibilidades de reemplazar a Kicillof en el Palacio de Hacienda.

Según el sitio 'La Política Online', fuentes con acceso frecuente a la Rosada dijeron que Cristina le ofreció el puesto de 'Coqui' al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

Pero como Urribarri, acaso olfateando que su candidatura presidencial podía irse por los caños como la de Capitanich, rechazó la oferta y complicó todo el proceso de cambios que se gesta en el gabinete.

Cerca del gobernador de Entre Ríos negaron de plano esa versión. "Nunca le ofrecieron nada", aseguraron sus voceros.

El más mencionado hace meses para reemplazar al chaqueño es Axel Kicillof, que ayer envió una señal al no asistir a Diputados a explicar el Presupuesto, como hace todos los años.

Su lugar lo tomó Álvarez Agis. El rumor creció desde que empezó a ser tomado con frecuencia por las cámaras durante las cadenas nacionales y mencionado explícitamente por Cristina.

Kicillof quiere la jefatura para manejar todo el Ejecutivo y su talón de Aquiles es el Banco Central, donde el titular Juan Carlos Fábrega lo desprecia, incluso delante de la Presidenta.

Pero el problema de Kicillof es justamente la función que tiene el jefe de gabinete. Se trata de un cargo muy político y quien lo ocupe debe ser un dirigente de diálogo que interactúe con los gobernadores –como incluso hace Capitanich- y con todos los sectores. Justamente lo contrario a Kicillof.

En ese contexto, gana posiciones Julián Domínguez. En los pasillos del Congreso se da por hecho que el presidente de la Cámara de Diputados, tiene un pie adentro de la Casa Rosada, para hacer lo que Capitanich no pudo: potenciar su candidatura presidencial, que hasta ahora logró muchas adhesiones pero una casi nula intención de voto.

El diputado, de diálogo frecuente con Cristina, participó de la gira de Cristina al Vaticano y a Nueva York, donde la comitiva fue bien reducida a los más fieles, como la cúpula de La Cámpora.

Justamente tras esa gira se volvió a hablar de Aníbal Fernández, quien ya fuera jefe de gabinete de Cristina.

Llamativamente, la presidenta le dio mucho espacio al senador en esta gira. Aníbal fue el único representante del Senado que acompañó a Cristina al Vaticano y a Nueva York, y su nombre suena para retomar el cargo que dejó a fines de 2011.

Según 'DiarioVeloz', la agrupación de Máximo también busca sacar tajada de los cambios y quedarse definitivamente con el Ministerio de Desarrollo Social, donde Alicia Kirchner nunca les dio lugar, pero como se trata de un desplazamiento delicado por tratarse de la hermana de Néstor Kirchner, algunos en esa agrupación promueven su "ascenso" a jefa de Gabinete.
0
0
0
0
0No comments yet