Check the new version here

Popular channels

Rusia busca hacer sus compras en Sudamérica

Rusia sondeó ayer a varios países de América del Sur, entre ellos Uruguay, en busca de mercados alternativos para comprar productos agroalimentarios, tras la prohibición decretada a las importaciones desde Europa y Estados Unidos.



Moscú


El director del Servicio ruso de Inspección Agrícola y Ganadera, Serguei Dankvert, se reunió ayer con los embajadores ecuatoriano, chileno, argentino y uruguayo en Moscú y tiene previsto hacer lo mismo con representantes de Brasil.

La iniciativa representa un paso más en el acercamiento ruso hacia América Latina, pautado hace dos semanas con el encuentro del presidente Vladimir Putin con varios mandatarios del continente en Brasil y la firma de numerosos acuerdos comerciales.

En respuesta a las medidas aplicadas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos contra Rusia por su papel en la crisis de Ucrania, el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev anunció ayer "la prohibición total para la importación de ternera, cerdo, verduras y hortalizas, frutas, carne de ave, pescado, quesos, leche y productos lácteos" desde la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega (ver aparte: http://www.elpais.com.uy/mundo/putin-prohibe-comprar-alimentos-europa.html).

En el caso de la UE, principal socio comercial de Rusia, las importaciones agroalimentarias ascendieron a 16.000 millones de dólares el año pasado.

El caso uruguayo.

Dankvert destacó durante la reunión con los embajadores latinoamericanos que la actual coyuntura mundial ofrece grandes posibilidades para que esos países aumenten sus exportaciones agroalimentarias al mercado ruso.



Los diplomáticos acordaron con el funcionario moscovita que le presentarán una lista de empresas interesadas en incrementar sus envíos a Rusia.

"Hemos abordado la posibilidad de aumentar y diversificar exportaciones. Esperemos que la coyuntura actual no sea temporal", declaró a Efe el embajador ecuatoriano en Moscú, Patricio Chávez Zabala.

El embajador uruguayo, Aníbal Cabral Segalerba, recordó que este país nunca ha apoyado las sanciones internacionales contra Rusia por su papel en el conflicto ucraniano.

Seguidamente, propuso aumentar las exportaciones de carne de calidad suprema y abordó la posibilidad de transportar al mercado ruso cabezas de ganado.

Al respecto, Dankvert destacó que en el mercado ruso despiertan un gran interés las carnes uruguayas, los pescados y mariscos, quesos, cítricos, manzanas, peras y las verduras en general.

Mientras tanto, Argentina estimó que puede incrementar sus ventas de carne de ternera, cerdo y pollo; leche en polvo, manteca, quesos, verduras y productos del mar. Chile está en condiciones de aumentar sus suministros de carne de cerdo y pollo, así como pescado, verduras y frutas. Ecuador, en tanto, puede proporcionar a Rusia atún, café, brócoli, frutas tropicales y lácteos.

Consumo.

Junto con Ucrania (antes de desatarse la crisis actual) y Brasil, Alemania y Holanda figuraban en 2013 entre los principales abastecedores de Rusia, que importa un 33% de su consumo total de alimentos.

Este país absorbe el 10% de las exportaciones agrícolas y agroalimentarias de la UE.

"Rusia es exportadora de cereales pero fuertemente importadora de frutas y verduras o de productos transformados, como la carne y los productos lácteos", recordó Xavier Beulin, dirigente del principal sindicato agrícola francés, la FNSEA.



Según Luc Barbier, que representa a los productores de fruta de Francia, "el riesgo para los europeos es verse confiscar mercados a expensas de Asia o América Latina, lo cual será luego muy difícil de reconquistar". y lácteos.

Putin ordenó las medidas en respuesta a la decisión de las potencias occidentales de imponer sanciones a los sectores de defensa, energía y finanzas de Rusia por su apoyo a la rebelión separatista en Ucrania.

El mandatario prometió que las medidas no afectarán a los consumidores rusos, lo que sugirió que podría haber excluido a algunos productos populares. Pero finalmente, las restricciones anunciadas por el primer ministro Dmitry Medvedev no mencionaban excepciones.

El ministro de Agricultura ruso, Nikolai Fyodorov, reconoció que la medida causará un aumento en el corto plazo en la inflación, pero dijo que no veía un peligro en el mediano o largo plazo.

Europa evaluará el impacto

La Unión Europea (UE) evaluará el impacto de las "contra sanciones" anunciadas por Rusia, que decidió bloquear la importación de algunas categorías de productos agrícolas y alimentarios procedentes de Europa y Estados Unidos, en lo que se perfila como una guerra abierta de sanciones entre el Kremlin y las potencias occidentales.



A partir del lunes será puesta en marcha una "task force", en el seno de la dirección general de Agricultura de la Comisión europea, para estudiar de manera detallada el problema.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, interrumpió sus vacaciones para regresar a Bruselas este fin de semana. Ayer habló con el ministro Maurizio Martina, presidente de turno del Consejo europeo, y con los responsables de Agricultura de otras capitales, para subrayar la importancia de una acción coordinada.

Los principales exportadores europeos de agroalimentos hacia Rusia han sido Lituania (927 millones), Polonia (841 millones), Alemania (595 millones), Holanda (538), Dinamarca (377), España (338) y Finlandia (283). ansa
0
0
0
0
0No comments yet