Check the new version here

Popular channels

Rusia le cortó el gas a Polonia

La estatal rusa Gazprom redujo los envíos a ese país, que estaba exportando el combustible a Ucrania


.
 pese a las quejas, la estatal rusa Gazprom sostiene que está cumpliendo con los pedidos de gas. 
Polonia se ha visto forzada a interrumpir sus suministros de gas a Ucrania después de que la compañía estatal rusa de gas, Gazprom, le cortara sus provisiones. Esto luego de que Moscú cumpliera la amenaza de impedir la reexportación de gas al país aquejado por el conflicto.


Rusia cortó las exportaciones de gas a Ucrania en junio debido a una disputa de precios, forzándola a depender de los países de la Unión Europea (UE) en medio de las posibilidades de una severa escasez de energía durante el invierno.


Como respuesta a sanciones más duras impuestas esta semana por la UE contra las compañías energéticas de Rusia, Moscú había amenazado con cortar los suministros a países como Polonia, Hungría y Eslovaquia si seguían reexportando parte de sus suministros a Ucrania, dijeron funcionarios de la UE.


La gigantesca compañía de gas polaca, PGNiG, dijo el miércoles que Gazprom había enviado el lunes 20% menos gas y el martes 24% menos de lo que decía en el contrato que debía proveer.


La compañía había intentado clarificar los motivos de la reducción en el suministro, y “en particular, si eran de naturaleza técnica o comercial”, según dijo en un comunicado.


Esta reducción forzó a Polonia a interrumpir sus suministros de gas a Ucrania, según Igor Prokopiv, administrador de la operadora del gasoducto hacia Ucrania. “A las 2 p.m. Polonia detuvo los flujos de gas en reverso hacia Ucrania, que estaban en el rango de los 4 millones de metros cúbicos. Hoy Polonia presentó un pedido de 11 millones de metros cúbicos diarios y Rusia confirmó suministros de 7 millones de metros cúbicos. Esto representó un recorte de 4 millones de metros cúbicos”.


Prokopiv dijo que había solicitado un plazo de dos días técnicos para hallar reemplazo por parte de fuentes en el mercado polaco doméstico, el cual, según PGNiG, no se hallaba afectado por el recorte de Rusia.


Un vocero energético del Ministerio de Economía de Polonia dijo que estaba “manteniendo un ojo abierto hacia la situación que se halla bajo una cuidadosa observación”.


En un comunicado, Gazprom negó que hubiera recortado los flujos a Polonia. “En el momento se le suministran 23 millones de metros cúbicos de gas diarios, que es la misma cantidad de días anteriores”.
0
0
0
0
0No comments yet