Check the new version here

Popular channels

Rusia llora, Taringa llora y EE.UU. rie

Caída del 3% del PIB, poder adquisitivo de los hogares en descenso y nuevas fugas masivas de capital: el gobierno presentó este sábado un pronóstico de lo que espera al país tras meses de aislamiento y sanciones.






Casi once meses después de la anexión de Crimea, las grandes empresas públicas del país han visto cómo se les cerraba la financiación en los mercados internacionales, debido a las sanciones occidentales.

Asimismo, la espectacular pérdida de valor del crudo en los últimos seis meses ha afectado duramente al principal sector de actividad de la economía rusa y también a sus ingresos presupuestarios.

El hundimiento de la moneda, que ha perdido la mitad de su valor frente al dolar en un año, degeneró a finales de 2014 para convertirse en una crisis monetaria sin precedente desde la llegada al poder de Vladimir Putin hace 15 años, con la población retirando sus depósitos de los bancos y un conato de inflación.








Si la actividad económica en Rusia resistió el año pasado, con un aumento del PIB del 0,6 %, las autoridades advirtieron de que los próximos meses se anuncian negros, y que deberán adaptar sus previsiones económicas al empeoramiento de estas últimas semanas.

"Hemos introducido nuevas previsiones para 2015 que prevén el mantenimiento de la cotización petrolera actual, de 50 dólares el barril, para todo 2015", explicó el ministro de Economía Alexei Uliukaiev, precisando que su previsión era menos pesimista que la de muchos especialistas.

"Esto implica una caída del PIB ruso significativa, del orden del 3%", explicó. La anterior previsión del gobierno contemplaba un descenso del 0,8%.

El ministro advirtió de que las fugas de capital, que el año anterior alcanzaron un nivel récord para la Rusia postsoviétiva de 150.000 millones de dólares, podrían alcanzar los 115.00 millones en 2015, que las inversiones podrían caer un 13% y la producción industrial, disminuir un 1,6%

MEDIDAD SOCIALES

Sobre todo, el gobierno prevé una caída del 8% de la venta minorista, frente al incremento del 2,5% del año pasado, signo de que los hogares se verán especialmente afectados por la crisis.






0
0
0
0
0No comments yet