Check the new version here

Popular channels

Rusia no ignora que el centro de política mundial se va Asia





La llegada a Rusia de los líderes de 12 países para participar en las cumbres del BRICS y de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) muestra que el centro de la política internacional se traslada hacia el este, opina Serguéi Utkin, director del Centro de Análisis Estratégico de la Academia de Ciencias rusa.

"Sabemos que [durante las cumbres] será examinada la cuestión de la extensión de la OCS, así como los detalles de la creación de las instituciones bancarias del BRICS ya anunciadas. Todo esto podría elevar las estructuras a un nuevo nivel. En el contexto de los problemas actuales entre Rusia y Occidente, esto se percibe como el reforzamiento del grupo de países no occidentales que aspiran a una influencia global", dijo el politólogo en una entrevista al diario 'Kommersant'.

Utkin ha señalado que el acercamiento de las potencias orientales no significa que Rusia planee interrumpir las relaciones comerciales con Europa. El académico afirma que a pesar de la confrontación geopolítica, el 50% del intercambio comercial de Moscú está ligado a la Unión Europea. En estas circunstancias tensas Rusia busca un equilibrio comercial en el continente. "De hecho, todo el mundo dice que el centro de la política internacional ahora se está desplazando hacia Asia y no podemos ignorarlo", explicó.

Esta semana, la ciudad rusa de Ufá, república de Bashkortostán, acoge de forma consecutiva dos decisivas cumbres financieras internacionales. La de los países del BRICS, que ha arrancado este 8 de julio, y la de la Organización de Cooperación de Shanghái, que empezará el próximo día 10.









0
0
0
0
0No comments yet