Check the new version here

Popular channels

Rusia se prepara para la guerra

Rusia Vs Usa en Europa





Fuerzas ucranianas mataron el jueves a varios separatistas prorrusos en el este del país, en una jornada en la que Rusia respondió lanzando ejercicios militares cerca de lo frontera, lo que generó nuevos temores de que sus tropas comiencen una invasión.

Un acuerdo internacional firmado la semana pasada en Ginebra prevé que los grupos armados ilegales, incluyendo a rebeldes que ocupaban cerca de una docena de edificios públicos en el este del país, en su mayoría de habla rusa, entreguen las armas.

Pero hasta ahora han dado pocas señales de estar dispuestos a hacerlo. El jueves, el Ministerio del Interior ucraniano dijo que sus fuerzas respaldadas por el Ejército despejaron tres puestos de control en manos de grupos armados en la ciudad de Slaviansk, manejada por los separatistas.

“Durante el enfrentamiento armado hasta cinco terroristas fueron eliminados”, indicó el Ministerio en un comunicado y agregó que una persona del lado de las fuerzas gubernamentales había resultado herida.

Una portavoz rebelde en Slaviansk informó que dos militantes murieron en un choque en la zona.

El Kremlin ha desplegado decenas de miles de soldados sobre la frontera ucraniana -unos 40.000 según la OTAN- y afirma que tiene derecho a proteger a los rusoparlantes si están amenazados, una de las razones que dio para anexionar la península ucraniana de Crimea el mes pasado.

En San Petersburgo, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que si las autoridades en Kiev habían usado el Ejército en el este de Ucrania sería un grave crimen contra su propio pueblo.

“Es una operación punitiva y por supuesto provocará consecuencias para las personas que tomen estas decisiones, incluyendo (un efecto) sobre nuestras relaciones interestatales“, dijo Putin en una reunión con medios regionales transmitida por televisión.

Su portavoz dijo más tarde el jueves que la violencia pone en duda la legitimidad de la elección planeada para el 25 de mayo por las autoridades transitorias respaldadas por Occidente.

El acuerdo de Ginebra, firmado por Rusia, USA, Ucrania y la Unión Europea, ha mostrado dificultades en momentos en que Kiev busca recobrar el control del este del país.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que tiene previsto imponer nuevas sanciones contra Moscú si no actúa pronto para terminar con el estancamiento.

Putin dijo que las sanciones son “deshonrosas” y que destruyeron la economía global pero destacó que hasta ahora el daño no ha sido crítico.

En tanto, el ministro de Defensa Sergei Shoigu dijo que Moscú inició el jueves maniobras militares cerca de la frontera con Ucrania, en respuesta a “la maquinaria militar de Ucrania” y a los ejercicios de la OTAN en el este de Europa.

“Aparte de eso, la fuerza aérea desarrollará maniobras de entrenamiento para maniobra a lo largo de las fronteras”, destacó Shoigu.

Dos residentes de áreas cercanas a la frontera dijeron a Reuters el jueves que habían divisado formaciones de helicópteros de ataque en el aire.

Fuerzas de USA en Europa del Este


Sin embargo, ¿con qué cuenta la OTAN en Europa del Este para hacer necesaria la movilización de los rusos? Algunas de las cosas por las que los rusos dicen sentir preocupación (a través de RT) son:

1. Modernización del arsenal nuclear de USA en la Unión Europea

USA lleva a cabo una modernización a largo plazo de su arsenal nuclear en Europa. El dinero para esta actualización ya figura en el borrador del presupuesto para el año fiscal 2015. El programa supone extender la vida útil del actual arsenal de bombas nucleares B61, así como poner en funcionamiento una nueva modificación de estas: B61-12. El costo total del programa se estima en 10.000 millones de dólares.

2. Los países no nucleares de la Unión Europea reciben armas nucleares

Dentro del programa de modernización del arsenal nuclear de la Fuerza Aérea estadounidense en Europa, los cazabombarderos F-16A/B de las Fuerzas Aéreas de Bélgica, Países Bajos y Turquía, así como los Tornado PA-200 de las Fuerzas Aéreas alemana e italiana, serán dotados de armas nucleares.

Por otra parte, también está previsto adaptar los furtivos cazabombarderos F-35 para el uso de bombas nucleares B61 y sus modificaciones. Está previsto adaptar todos los F-35 en Europa para el uso de armas nucleares antes de 2024.

La integración de las armas nucleares de USA en aviones de Estados firmantes del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares contradice las cláusulas de este acuerdo.

3. Emplazamiento de 12 cazabombarderos F-16 en Polonia

La presencia permanente de 12 cazas F-16 en Polonia, desde marzo de 2014, fue uno de los primeros pasos de USA en respuesta al agravamiento de la crisis ucraniana. Originalmente estaba previsto que estos aviones se quedasen en Polonia solo durante el periodo de los ejercicios conjuntos. Sin embargo, las autoridades polacas informaron en abril de que se había llegado a un acuerdo para prolongar su estancia en Polonia hasta finales del año en curso.

4. Un destructor de USA atracado permanente en el mar Negro

En medio de la crisis en Ucrania, los Estados Unidos enviaron al mar Negro, en marzo de 2014, el destructor Truxtun para llevar a cabo ejercicios conjuntos con las flotas de Bulgaria y Rumanía. En abril de 2014 esta nave fue sustituida por el destructor Donald Cook, que también participará en ejercicios conjuntos con la Marina rumana.

Según el presidente rumano, Traian Basescu, esta nave será sustituida por otro buque de la Armada estadounidense. Esta rotación de buques podría ser parte de una estrategia de la Armada de EE.UU.

5. Envío de 600 solados a Polonia, Lituania, Estonia y Letonia


Pese a la solicitud del ministro de Relaciones Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, de enviar “dos brigadas de la OTAN con armamento pesado”, Polonia, Lituania, Estonia y Letonia recibirán a 150 soldados estadounidenses cada uno, aseguró el portavoz del Pentágono, capitán John Kirby, citado por la agencia AFP. Se trata de soldados de las fuerzas aerotransportadas de una brigada de combate desplegada en la ciudad italiana de Vicenza.

Las maniobras durarán varias semanas. A continuación estos soldados regresarán a USA. Asimismo se considera la posibilidad de llevar a cabo estas ‘maniobras’ permanentemente.

6. Emplazamiento de 175 infantes de marina en Rumania


El Pentágono planea aumentar el número de las llamadas “fuerzas de respuesta a las crisis africanas”, que tienen base en Europa, de 500 a 675 efectivos, con 175 marines enviados a la base militar rumana de Mihail Kogalniceanu. La unidad fue creada en 2012 tras el asesinato del embajador estadounidense en Libia con el objetivo de efectuar operaciones ‘relámpago’ en los países de la cuenca mediterránea y en África.

7. “Cooperación” con Moldavia, Armenia y Azerbaiyán


Según publicó la revista alemana ‘Der Spiegel’, en el contexto de la crisis en Ucrania está previsto ampliar la cooperación con Moldavia, Armenia y Azerbaiyán. La revista consiguió un documento sobre “medidas prácticas para promover la cooperación” de la OTAN con los países mencionados, aunque una ayuda individual a cada uno de estos tres países no está prevista.

8. Delfines y lobos marinos ‘militares’ en el mar Negro

Estados Unidos planea utilizar animales durante ejercicios en el mar Negro. El ejercicio incluye la participación de 20 delfines y 10 lobos marinos, cuya misión será comprobar la eficacia de un nuevo antirradar que debe desorientar los sonares enemigos. Asimismo los animales se ejercitarán en la búsqueda de minas y buzos militares.

9. Celebración de ejercicios militares en Ucrania


El Ejército de Tierra de USA en Europa se prepara para los ejercicios de verano Rapid Trident-2014, que se celebrarán en Ucrania, en la provincia occidental de Lvov, cerca de la frontera con Polonia. El objetivo de las maniobras: “garantizar la estabilidad y la seguridad regional”.

Además de las tropas estadounidenses y ucranianas, en los ejercicios participarán unidades de Armenia, Azerbaiyán, Bulgaria, Reino Unido, Georgia, Alemania, Canadá, Moldavia, Polonia y Rumanía.

10. Reducción de tropas estadounidenses en países de la Unión Europea


El número total de contingente europeo del Ejército de USA en Europa se redujo de 213.000 efectivos en 1990, a 67.000 personas en 2013. El ejército de USA mantiene el mayor número de sus tropas en Alemania (40.300 efectivos), Italia (11.000) y el Reino Unido (9.500). Según los planes, dado el recorte presupuestario, en 2015 las tropas estadounidenses en la Unión Europea se reducirán a 30.000 personas.
0No comments yet
      GIF
      New