Rusia y China firman acuerdo marco para nueva ruta de gas





Rusia y China firman acuerdo marco para nueva ruta de gas




Rusia y China reafirmaron sus estrechos vínculos con un nuevo acuerdo en torno al gas, cuando el presidente chino, Xi Jinping, se prepara para acoger los líderes de Asia y el Pacífico en la cumbre de la APEC en Pekín.




Rusia y China firmaron un acuerdo marco bajo el cual el gas natural se canalizará a China usando una nueva ruta a través de Rusia occidental.
La empresa rusa estatal Gazprom y la china CNPC elaborarán un plan detallado sobre la ruta de la infraestructura que unirá los campos de gas de Rusia con China occidental.
En mayo los dos países firmaron un convenio de US$400.000 millones para la construcción de un gasoducto desde Siberia que abastecería el este de China con gas a partir de 2018.
Xi Jinping y el presidente ruso Vladimir Putin prometieron estrechar la cooperación entre sus países en unos momentos en los que ambas naciones están enfrascadas en disputas con los Estados Unidos y sus aliados.
En esa línea, los corresponsales de la BBC en el terreno explican que Rusia está fijando cada vez más su atención en los mercados asiáticos a raíz de las sanciones occidentales por su política en Ucrania.
El presidente estadounidense Barack Obama, quien también estará en Pekín, sostendrá conversaciones con su homólogo chino en los próximos días.
En ellas tendrán que plantear una amplia gama de cuestiones difíciles que van de las acusaciones de espionaje cibernético al equilibrio militar en Asia y el desafío planteado por Corea del Norte.