About Taringa!

Popular channels

Rusia y Ucrania a la guerra?


Tropas rusas entraron en Ucrania, que las habría atacado con artillería

Al borde de la guerra. Rusia presiona para hacer llegar un convoy con ayuda a los bastiones rebeldes prorrusos que están bajo asedio del ejército ucraniano.

Ucrania y Rusia se habrían enfrentado en un combate a gran escala luego de una incursión rusa con una columna de vehículos blindados en su vecino. Ucrania declaró que atacó y destruyó una gran parte de una unidad de 70 blindados rusos que había ingresado a su territorio durante la noche. Rusia negó la incursión, que sin embargo fue confirmada por la Otán y también por periodistas occidentales presentes en la frontera ruso-ucraniana. Rusia mantiene en la región fronteriza de Rostov ingentes fuerzas militares, así como un convoy de ayuda humanitaria, que Ucrania rechaza. Ucrania avanza sobre los últimos bastiones de los rebeldes prorrusos en el extremo este del país, cerca de Rostov. Según Kiev y Europa, los rebeldes han recibido enormes cantidades de armas e incluso combatientes de Rusia a través de esta zona fronteriza que controlan los milicianos prorrusos.

El portavoz militar de Kiev coronel Andriy Lysenko dijo que fuerzas de Kiev habían atacado una caravana militar rusa que cruzó la frontera de noche. "Se tomaron las acciones apropiadas y parte de la columna ya no existe", indicó. Según la versión ucraniana, durante la noche una columna de 70 vehículos blindados rusos —cantidad equivalente a un regimiento— ingresó en territorio ucraniano desde la región rusa de Rostov. La unidad fue atacada por artillería y parcialmente destruida, según afirmó el presidente Petro Poroshenko en comunicación con el premier británico David Cameron.Poroshenko afirmó que "una gran parte de ese material" ruso había sido "destruido en la noche por la artillería ucraniana".

Versión periodística. Según el diario Kiev Post, "los primeros informes sobre cruces ilegales (de fuerzas militares rusas) provinieron de periodistas occidentales en el puesto fronterizo de Izvaryne, Rostov. Un número de vehículos blindados rusos cruzaron la frontera". Los periodistas occidentales son los enviados de los diarios británicos The Guardian y The Daily Telegraph. Fueron testigos del cruce de un convoy militar a través de un hueco en la defensa que demarca la frontera durante el jueves a la noche. El convoy había esperado a varias millas de distancia horas antes de la llegada de la noche. Para el enviado del The Guardian fue imposible verificar el destino del convoy, o si fue el mismo atacado por Ucrania, pero sí confirmó que la columna militar ingresó en el país vecino. Los periodistas contaron 23 vehículos blindados de transporte de tropas apoyados por vehículos logísticos, que atravesaron la frontera cerca del puesto fronterizo por donde debería pasar el cuestionado convoy humanitario ruso.

Otán confirma.La Otán acusó a Rusia de haber desarrollado una incursión en Ucrania. "Anoche vimos una incursión rusa, un cruce de la frontera ucraniana", declaró el secretario general de la Otán, Anders Fogh Rasmussen, en rueda de prensa en Copenhague. "Esto confirma el hecho de que vemos un flujo continuo de armas y combatientes desde Rusia al este de Ucrania y es una clara demostración de la participación rusa en la desestabilización del este de Ucrania", agregó. Desde Bruselas, el ministro de Asuntos Exteriores británico, Philip Hammond, dijo que los reportes sobre los vehículos rusos que cruzaron la frontera eran alarmantes. "Estos movimientos hacia el territorio ucraniano se realizan prácticamente todos los días con el objetivo de provocar (al bando ucraniano)", agregó Oleksiy Dmytrashkivsky, portavoz de Kiev.

Negativa rusa.El gobierno ruso negó que sus fuerzas hubieran cruzado hacia Ucrania y acusó a Kiev de intentar sabotear las entregas de ayuda humanitaria. Moscú indicó que "ningún convoy militar ruso cruzó la frontera", al tiempo que denunció "los intentos (del lado ucraniano) de hacer fracasar" la entrada del convoy de ayuda humanitaria rusa.

La UE. Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) advirtieron a Rusia de que no debe emprender "acciones militares unilaterales en Ucrania bajo ningún pretexto, incluyendo el humanitario", porque serán consideradas como una violación flagrante del derecho internacional. Los ministros europeos también urgieron a Rusia a "poner fin inmediatamente a cualquier tipo de hostilidades fronterizas, especialmente al flujo de armas, asesores militares y personal armado hacia la región de conflicto, y a retirar sus fuerzas de la frontera". Cualquier ayuda humanitaria debería "entregarse a través de los canales apropiados de común acuerdo con las autoridades ucranianas", subrayaron los ministros de Exteriores en una reunión urgente celebrada en Bruselas.

Desde el inicio del conflicto, Kiev y sus aliados occidentales han acusado a Rusia de armar a los separatistas y de enviar unidades militares encubiertas a suelo ucraniano. Esto en cierta medida se ha probado mediante videos y fotos, así como con la identificación de altos mandos rebeldes que son de hecho oficiales rusos. Pero si Ucrania puede mostrar restos de vehículos militares rusos capturados o destruidos en su territorio ofrecería un argumento sólido, que posiblemente desataría una nueva ronda de sanciones contra el Kremlin.

0No comments yet
      GIF