Check the new version here

Popular channels

Russian Red: «Tuve sueños muy intensos con Alex de los Arcti

Russian Red: «Tuve sueños muy intensos con Alex de los Arctic Monkeys»


Convertida ya en una de las figuras fijas en cualquier repaso al pop nacional actual, Russian Red llega a Galicia presentando las canciones de «Agent Cooper». Es el disco con el que se abrazó al sonido recargado de los años ochenta con ecos de Cyndi Lauper, neblina y mucho carmín rojo. Ahora revisa sus antiguos temas con esa clave en directo. En A Coruña estará hoy con Agoraphobia



Después del éxito de Fuerteventura (2011), Lourdes Hernández, es decir Russian Red, puso tierra de por medio. Se asentó en Los Ángeles y allí se dejó querer por la neblina de los ochenta, armando un cancionero más afilado y más guitarrero que el del folk-pop al que nos tenía acostumbrados. De ahí salió Agent Cooper (2014), un disco en el que la madrileña se pasea por la idea del amor platónico cantándole a los hombres más importantes de su vida. La artista contesta vía e-mail desde México. Se encontraba allí haciendo promoción.



-¿Qué le ha llevado a titular todos los temas del disco con nombres de hombres?

-En las dos o tres primeras canciones fue algo espontáneo. Después, seguí instintivamente ese camino. Pero el concepto y lo que el disco realmente significaba no fui capaz de construirlo hasta meses después de acabar la grabación, cuando sabía que tenía que dar ya con un título definitivo. En esos días tuve la oportunidad de conocer a David Lynch y todo acabo de hacer clic.

-Joe Chiccarelli aportó una producción muy elaborada y barroca. ¿Le está costando llevar los temas al directo?

-El sonido de las nuevas canciones venía siendo más eléctrico. Así que la elección de Joe fue una apuesta en ese sentido. En directo tocamos las canciones con los mismos arreglos y sonido que en el disco. Incluso los temas antiguos los hemos actualizado, a algo mucho más eléctrico.
-Se respira años ochenta por los cuatro costados. ¿Qué artistas le han influenciado en este paso?
-Me gusta relacionar el disco con bandas como Concrete Blonde, Juliee Cruise, Roxette o Blondie, por ejemplo.

-«John Michael» sobresale. Es una canción redonda, con una letra muy importante para usted. ¿Puede hablarme de ella?

-Las canciones muchas veces nacen de una idea y, luego, esa idea vive contigo y va tomando forma. Finalmente encuentra una melodía y, con suerte, resuena en la memoria lo suficiente para que acabe formando parte de un disco. Ese es el caso de esta canción. Surgió de la idea de no poder permitirme la voz de alguien, de no ser capaz de escucharla porque su sonido me ponía triste, ante la frustración de no tenerla en mi vida como yo lo deseaba.

-¿Puede ser «Agent Cooper» el disco más personal y en el que más se ha expuesto de toda su carrera?

-Para mí sí lo es. Al menos es el más consciente, el que guarda más concepto y definitivamente el que cierra una etapa de mi vida y abre descaradamente otra.
-Aparece por ahí alguna estrella pop actual en «Alex T».
-Sí, tuve una época de sueños muy intensos con Alex Turner de los Arctic Monkeys. Por ello, esa canción

- ¿Qué siente a estas alturas cuando interpreta «Cigarettes?

-Ahora la hemos renovado un poco. Me dejo llevar por lo que siente el publico. Es más un momento suyo que mío.
0
0
0
0No comments yet