Check the new version here

Popular channels

Sacar plata del cajero con el celular

SE ENVÍA UN CÓDIGO AL MÓVIL, QUE DESPUÉS SE UTILIZA EN EL CAJERO

La tarjeta, al museo: ya se puede hasta sacar plata del cajero con el celular.

El celular se ha convertido en un apéndice del hombre: la mayoría de la gente lo lleva consigo a todos lados y todo el tiempo. Teniendo en cuenta esto, los bancos y las compañías de tecnología están desarrollando aplicaciones que permiten usar el móvil como un medio de pago integral. En países como Japón, puede abonarse desde un viaje en taxi hasta un café a través del teléfono


De aquí a algunos años, es posible que la tarjeta se convierta en una curiosa pieza de museo. Es que las compañías de tecnología de todo el mundo están desarrollando, en conjunto con los bancos, aplicaciones que posibilitan el uso del celular en casi todas las transacciones financieras para las cuales hoy se utiliza efectivo o tarjeta. Así, en algunos países extraer dinero de un cajero automático, acumular cupones de descuento para el supermercado y pagar un boleto de tren son tareas que pueden hacerse con sólo llevar el celular encima.



“El móvil ya es un canal tan fundamental como Internet para los bancos de todo el mundo”, explicó Stephen Reade, vicepresidente de servicios de soluciones de pago para NCR Corporation (empresa líder mundial en tecnología), en un encuentro que organizó esa compañía en la ciudad estadounidense de Orlando.

En particular, las entidades financieras están buscando integrar sus tres principales canales automáticos –el celular, el cajero e Internet– para dar un mejor servicio. De hecho, gracias a esa integración, un banco de Turquía permite a sus clientes extraer dinero de una terminal de autoservicio sin siquiera usar la tarjeta de débito. El proceso es simple: el usuario llega a un cajero automático del banco, elige la opción “retirar dinero sin tarjeta” e ingresa un código de cuatro dígitos que, previamente, le fue enviado a su celular a través de Internet. Si el código es válido, la máquina le entregará el efectivo al usuario.

“Los consumidores valoran la posibilidad de operar a través de una combinación de canales automáticos como Internet, el celular y las terminales de autoservicio”, indicó Bill Nuti, presidente y chief executive officer (CEO) de NCR. Así, una encuesta de esa compañía muestra que el 95% de los estadounidenses estaría dispuesto a usar esa combinación de canales para llevar adelante una transacción financiera, al tiempo que un 97% lo haría para pagar las compras en un comercio y un 94% se animaría a utilizar la suma de esos canales para abonar sus viajes y estadías en hoteles.

En otros países como Japón, el 92% de la población utiliza su celular como un medio de pago a diario. De hecho, el móvil se usa para abonar todo tipo de productos y servicios –un boleto de tren, un viaje en taxi o la compra del supermercado, entre otros–. Pero además, los japoneses pueden usar su teléfono para “levantar” cupones de descuentos que ven en publicidades en la calle y luego aplicarlos en sus compras.

“La industria financiera está aprovechando las posibilidades que brinda el celular, un aparato que llevamos con nosotros a todas partes y todo el tiempo”, indicó Awele Ndili, CEO de la compañía MShift, que desarrolla aplicaciones para celulares. Hoy en día, existen 3.300 millones de teléfonos celulares en todo el mundo. Esto es equivalente a la mitad de la población mundial. En la Argentina, mientras tanto, las compañías de celular aseguran que están cerca de contar un aparato móvil por habitante, por lo que estos desarrollos representan una oportunidad importante para las entidades financieras del país.

Y si bien todavía estamos lejos de algunas de las innovaciones que ya están aplicándose en Asia, Europa o Estados Unidos, la banca móvil de la Argentina es una de las más desarrolladas de América latina. A fines del año pasado, un estudio realizado por la empresa de software española Latinia reveló que mientras en la región sólo el 38% de las entidades financieras de la región tiene banca móvil, en Argentina ese índice llega al 54%. Además, el 66% de los bancos locales ofrece tanto servicios de alerta y consultas por mensaje de texto como aplicaciones más avanzadas, como el pago de servicios y hasta la constitución de plazos fijos a través del teléfono. En el resto de los países de América latina, sólo el 31% de los bancos ofrece tantas posibilidades, y por este motivo el mercado local se encuentra segundo, detrás de Brasil y junto con Chile, en lo que hace a la oferta de servicios móviles financieros de América latina.

Los desarrollos, además, están llegando cada vez más rápido. En mayo del año pasado, la compañía de tarjetas Banelco, lanzó Banelco Móvil, una plataforma que permite pagar servicios, realizar transferencias financieras y hasta recargar el celular usando el propio teléfono.

Fuente:
http://www.cronista.com/notas/132927-la-tarjeta-al-museo-ya-se-puede-sacar-plata-del-cajero-el-celular
+1
0
0
0
0No comments yet