Popular channels

Sacaron licencias a tres taxis por encontrarles droga

Sacaron las licencias a tres taxis por encontrarles droga en su interior

El municipio caucionó las chapas hasta que la Justicia se expida. El GPS será clave para definir si hacían delivery de estupefacientes



vigilados. Un reciente operativo de la Unidad Regional II de la policía que incautó chapas de taxis en infracción

En los operativos de control que llevan adelante provincia, municipio y fuerzas federales, las autoridades se toparon con un extraño hallazgo: droga en tres taxis. De inmediato se le retiró el carné de relevante a los conductores y el municipio retuvo en caución las chapas de servicio público. Para el devenir de la investigación será clave la información que aportará el GPS, que permitirá dilucidar si los coches hacían las veces de delivery de estupefaciente, de acuerdo a las zonas que frecuentaban. Tampoco se descarta que la sustancia encontrada se utilizara para consumo personal.

"Encontrar droga en un taxi es un hecho sumamente grave teniendo en cuenta que se trata de un servicio público", remarcó Pablo Seghezzo, secretario de Control y Convivencia Ciudadana del municipio.

El hallazgo se produjo días atrás en los operativos de rutina con carácter preventivo que hacen provincia, Municipalidad y fuerzas federales de manera conjunta en distintas zonas de Rosario.

Por lo general se hace foco en las motos, a raíz de su elevada participación en hechos delictivos. Pero también se fiscaliza a autos particulares y servicios públicos. Se les solicita toda la documentación reglamentaria que acredite propiedad en regla del rodado.

En dos controles efectuados en zona sur y otro en un barrio del oeste, los inspectores encontraron droga en los taxis inspeccionados. De inmediato se les retiró el carné de relevante a los conductores y quedaron en caución las chapas de servicio público de las unidades.

En las actuaciones no se especificó qué sustancia se encontró y tampoco la cantidad. El material secuestrado fue remitido a la Justicia Federal para que haga las imputaciones correspondientes.

De acuerdo a los primeras informaciones que averiguaron en el Palacio de los Leones, los taxistas que fueron sorprendidos con droga serían peones y no titulares de las licencias.

Seghezzo confirmó a LaCapital que el sistema de rastreo satelital de la unidad (GPS) fue remitido a la Justicia para que investigue los viajes efectuados por cada uno de los coches.

En coordinación con el Centro de Monitoreo de la Movilidad, los investigadores judiciales podrán determinar a qué zonas ingresaron vacíos los taxis. En caso de tratarse de barriadas conflictivas, donde difícilmente un taxista ingresa sin pasajeros, la presunción de que trasladaba la droga para venderla aumenta.

Esa hipótesis es la que manejan con mayor fuerza los investigadores. Incluso creen que es la situación que se da en muchos casos de "inseguridad" que padecen los taxistas cuando son agredidos en espacios conflictivos de la ciudad, donde no acuden en búsqueda de pasajeros sino con otros intereses.

Más aún: no descartan que detrás de las 17 agresiones a taxistas que el Sindicato de Peones denunció durante los festejos del Día del Amigo, entre los días jueves y domingo pasado, se haya registrado un escenario similar. Ocurre que formalmente sólo fueron denunciados en sede policial seis hechos (ver aparte).

La sospecha que tienen en estos casos los investigadores policiales y judiciales es que el agredido no hace la denuncia formal ya que el historial de recorrido del GPS puede comprometerlo.

Patrullajes. Mientras tanto, los operativos con provincia y fuerzas federales han sumado nuevas barriadas conflictivas en las últimas semanas.

"Se fue ampliando el radio de acción, que inicialmente estuvo muy focalizado. Ahora se está trabajando en sectores de Fisherton y en República de La Sexta", precisó el secretario de Control.

Y se continúa patrullando y fiscalizando el orden público en "Nuevo Alberdi, Empalme Graneros, barrio Industrial, Santa Lucía, Villa Moreno, Villa Banana, Tablada, La Cerámica y la zona de Travesía y todo el entorno de Juan José Paso", agregó Seghezzo.
0
0
0
0No comments yet