About Taringa!

Popular channels

Salario promedio debajo linea de pobreza

Pablo Gallo, director ejecutivo del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes), explicó que el salario promedio en Argentina está por debajo de la línea de la pobreza.



“Hemos medido, como hace tres años, a través de nuestro propio indicador, 50 productos divididos en carnicería, verdulería y de almacén, en siete provincias y en más de 1300 comercios”, explicó Gallo a Cadena 3.

Indicó que en septiembre, en promedio en estas provincias, el incremento fue del 3,8%, o sea, que hay una nueva tendencia alcista en los productos básico para la alimentación de los argentinos .

Respecto al programa Precios Cuidados, Gallo sostuvo que fracasó en sus dos principales objetivos, que eran garantizar el consumo interno y a precios razonables. “El consumo cayó un 7% en el primer semestre y no se ha podido parar la escalada de los precios”, señaló.

Precisó, además, que “en los últimos 12 meses llevamos un acumulado de 43% de suba de alimentos y estuvieron vigentes por lo menos dos de estos programas, el que tenemos actualmente y el anterior que era 'Mirar para cuidar'”.

En ese sentido, calificó que estos programas son “parches propagandísticos que no sirven para controlar los precios”.

El director ejecutivo del Cippes detalló que el centro de investigaciones usa la misma metodología que utilizaba el Indec para medir pobreza e indigencia, y la diferencia con la entidad oficial es de 8 puntos en lo que va del año. “La única diferencia son los encuestadores, que son vecinos que no cobran por eso y medimos los precios más baratos y aún así las diferencias son muy grandes”, contó.

“Nosotros establecemos la línea de la indigencia en 2700 pesos y la de la pobreza en 6144 pesos; ahora, el gobierno dice que el salario promedio en blanco de los trabajadores es de 7000 pesos, ahí entendemos donde está el problema, el salario está muy cerca de la línea de pobreza”.

“Si le sumamos el salario promedio de todos los trabajadores, los que están en blanco y negro, con datos oficiales, el salario es de 5000 pesos, o sea debajo de la línea de la pobreza”, concluyó.
0No comments yet
      GIF