Popular channels

Salta El Narcopoder (Extracto)

Les dejo un extracto del libro Salta El Narcopoder:

El cura Jesús Olmedo vivía al ritmo de las terribles carencias que sufrían sus amados quiaqueños. No podía soportar la diatriba brutal y resentida que Romero expresaba para con los piqueteros, resultado de la política entreguista y corrupta que Menem y el propio gobernador habían diseñado para la Argentina bajo el rótulo engañoso de neoliberal. El mandatario provincial se había permitido llamar a estos desocupados “delincuentes” y el sacerdote le replicó “narcotraficante”.

El inefable secretario personal de Romero, Angel Torres, de quien nos ocuparemos más adelante, fue el encargado de presionar a Olmedo para que se retractara, pero no pudo alcanzar su objetivo y volvió con el rabo entre las piernas.

Nadie se explica cómo un sujeto que es abogado y que, según sus obsecuentes, posee un master y otros estudios avanzados, pueda haberse rodeado de asesores cuyas limitaciones son tan evidentes. Lo cierto es que a esa fauna le adjudican la decisión de Romero de iniciarle una querella por injurias y calumnias al sacerdote.

Mientras la causa se meneaba en la Justicia Salteña todo iba bien por razones obvias, pero el abogado Fernando Chamorro logró que se trasladara a un Juzgado de la Ciudad de Buenos Aires, porque la supuesta injuria había sido proferida en una emisora de la Capital.

Esto obligó al descalificador de desocupados a dejar vencer los términos de la acción judicial ante el temor del estrépito que podía causar, ya que tenía claro que el Padre Olmedo era querido y reconocido en todo el País por su enorme trabajo pastoral a favor de los más necesitados.

También la doctora Elisa Carrió aludió al tema durante una entrevista que le concediera a la periodista Paula Poma en la Capital Jujeña:

Elisa Carrió: (...) Por lo menos la relación de Romero con Brito (el Presidente del Banco Macro Bansud), es indisimulable y con Puerta también. Hay que ver por dónde baja y por dónde llega a Ciudad del Este, hay que darse cuenta de que no sólo son Bancos, sino que es otro circuito... Romero tiene poder político, poder económico y un poder clave en el noroeste que tiene que ver con otras actividades.

Paula Poma: ¿Qué actividades?

Elisa Carrió: Se están investigando. Es obvio, hay mucho que hacer en el norte, tanto en el nordeste como en el noroeste, sobre todo en materia de narcotráfico.

El confortable gallinero romerista, de repente, como pocas veces, se alborotó cuando trascendieron los dichos de la monja Marta Pelloni en el Programa de Mirtha Legrand quien celebraba la huída de la fórmula Menem-Romero para evitar el arribo del narcotráfico al poder.

Las periodistas María O’Donnell y Silvina Walgner también relacionaron a Romero con el tráfico de drogas y aludieron a una investigación de la DEA a la vez que pusieron en duda que la Justicia investigara el caso. Del mismo modo y también en el programa “Día D” que conducía Jorge Lanata, Andrés Klipphan realizaba un informe de la enorme cantidad de cocaína que pasaba por la frontera salteño-boliviana y mientras se expresaba, en una pantalla detrás suyo se veía la imagen de Juan Carlos Romero.

Klipphan mantuvo un diálogo con nosotros en nuestra radio mientras estaba investigando datos del caso que la prensa dio en llamar “El doble crímen de la Dársena” en donde se interrelaciona al poder de Santiago del Estero con el de Salta:

Andrés Klipphan: Sí, el informe surge porque el Juez de la causa, que investiga el doble crimen, en Santiago del Estero, les pidió a todos los organismos de inteligencia del estado, que por favor le eleven todos los antecedentes que tuvieran sobre el narcotráfico en Santiago del Estero. Entonces hay un informe muy completo, elevado desde un organismo que depende de Presidencia de la Nación, donde concretamente dice que la primera entrada de la droga al país, es a través de la ruta 9, y que algunos de los principales centros de distribución son Salta, Tucumán y Santiago del Estero. Esa droga -que está estimada entre 150 y 200 toneladas por año-, y que el grueso ingresa desde Bolivia, termina en Europa, saliendo desde pequeños puertos de la Provincia de Buenos Aires (...) Que sin la complicidad del poder político de esas provincias, del Poder Judicial -que muchas veces plancha las causas- y del encubrimiento policial, esto no se podría hacer. Porque imaginate que 200 toneladas de droga por año..., y además es clave el informe donde dice que en estas zonas, por año se incautan sólo 13 toneladas, es decir, menos del 10% de la totalidad de la droga que ingresa... sin complicidad política es imposible.

Claro que el momento más duro que sufrió el Gobernador fue cuando el Periodista Nelson Castro en su programa de TN y con motivo de transitar Romero su campaña a la Vicepresidencia, le espetó sin miramientos: “un teleespectador dice que Ud. está involucrado en el narcotráfico”. Júcaro se quedó helado y sólo balbuceó algunas incoherencias. En aquel momento el programa se completaba con un panel de ciudadanos que terminó aplastando al entrevistado que una vez más mostró sus limitaciones para desenvolverse en un medio de comunicación.

Para cualquier persona normal, la acusación de un delito aberrante, tiene que ser devastadora y, en mayor medida, si los acusadores son referentes intachables. Pero a Romero lo cortan aún en lugares donde la virtud huyó probablemente para siempre, si no veamos un fragmento de lo publicado por el diario Página 12 el día 6 de octubre de 2004 con motivo de discutirse la posibilidad de que los delitos referidos al narcotráfico no queden exclusivamente bajo responsabilidad de los Juzgados Federales:

Arslanián redondeó ayer su posición en una reunión que mantuvo con varios senadores, incluidos Pichetto, el radical sanluiseño Jorge Agúndez y con la Presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, la salteña Sonia Escudero. Algunos senadores socarrones bromeaban con esa investidura señalando que el gobierno del peronista Juan Carlos Romero no es percibido precisamente como la vanguardia de la lucha contra el narcotráfico.

Resultan también inquietantes los datos que provee el diario Crónica los días 31 de mayo y 1º de junio de 2001; en el primero publica:

Al mismo tiempo el primer mandatario salteño no puede disimular su incomodidad porque hay agentes de la DEA por toda la provincia y se siente muy vigilado. Eso que no sabe que se esperan 1000 más de la policía americana para los próximos días y en uno de los lugares que se hospedarán es en el Hotel Salta...

La segunda publicación refiere:

El gobernador de Salta Juan Carlos Romero, quien habría festejado sus primeros mil millones de dólares en la carrera de Fórmula Uno en Brasil... . El dato de color: Está dando vueltas una foto que los inmortaliza abrazados al narco colombiano Escobar Gaviria y a Juan Carlos Romero...

El triste y célebre Pablo Escobar Gaviria, quien fuera la cabeza del Cartel de Medellín, tenía un hobby que es el mismo que tiene Juan Carlos Romero: coleccionar autos antiguos. Claro que Juan no consiguió todavía una pieza como la que atesoraba Pablo, un viejo Ford que había sido perforado a balazos por la banda del gangster John Dillinger

............................

Saludos.
+1
0
0
0No comments yet