Check the new version here

Popular channels

Salta: Huertas comunitarias en aumento

Salta: Huertas comunitarias en aumento ante crisis socio económica


Los sectores sociales históricamente más desprotegidos por el estado, aúnan criterios de organización para resguardarse de la crisis socio económica que afecta al país, en especial el norte de la provincia de Salta. El cultivo de huertas orgánicas y comunitarias es un resguardo para la alimentación cotidiana de miles de familias, que enfrentan las dificultades económicas acentuando esta tarea.

15 de agosto de 2014| Marco Díaz Muñoz. Director Agencia de Noticias Copenoa |

Tal es el caso, de la ciudad petrolera de Gral. Mosconi, ubicada a unos 370 kilómetros al norte de la Ciudad de Salta. Donde organizaciones sociales, no gubernamentales, y visionarias, vienen trabajando la tierra, en el cultivo de distintas frutas y verduras, como también en la cría de porcinos y cabras. Para contrarrestar la crisis social y económica que afecta al país.

Tan solo la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi, trabaja unas 70 huertas orgánicas y comunitarias, que tienen como objetivo alimentar a los integrantes de esta organización social, conformada por desocupados y pueblos originarios, abarcando a unas cinco mil personas. También, en las huertas de la U.T.D. se venden frutas y verduras a la comunidad de Mosconi, a precios bajos, para ayudar en la abatida economía familiar.

Volver al cultivo de la tierra




“A hace años, venimos planteando que ante la irregular situación social y económica, que afecta a la provincia de Salta, y en especial al norte, como el Departamento San Martín, que es uno de los más ricos en producción de gas, petróleo, poroto y soja, pero con los mayores índices de desocupados y mal alimentados, desnutridos , y en especial por el abandono que realizan los estados provincial y nacional para con la comunidad en dificultad de trabajo y hoy en especial alimentaria es que debimos profundizar en la Unión de Trabajadores Desocupados de Mosconi, el cultivo de huertas, regresando al trabajo de la tierra. Como una de las formas efectivas de sobrevivencia, y autonomía en nuestras economías pauperizadas.” Dice el Dirigente José “Pepino” Fernández, a la Agencia de Noticias Copenoa.

La burocracia gubernamental, y su inacción, conlleva a que grupos sociales organizados, con fines de bien común, establezcan herramientas que les garanticen la subsistencia, resistiendo la exclusión en el sistema.

Para “Pepino” Fernández, la unidad cotidiana y el trabajo a diario son fundamental entre los excluidos en el fortalecimiento de estrategias de sostenimiento para garantizar la conformación de trabajo alternativo, como ahora también alimentario con las huertas comunitarias, que brindan comida para cientos de familias.

“El destino del hombre excluido será volver a cultivar la tierra, para ello deberemos abarcar las zonas para cultivo de los sectores marginados” Afirma “Pepino” Fernández, agregando: “En esas extensiones de tierra, para el cultivo de alimentos, como verduras y frutas, como también carne, se garantizará la comida de miles de familias, que no tienen trabajo, y que hoy están desnutridos. También se abarataran costos para la población, estableciendo que muchas familias vivan dignamente de labrar la tierra, generando una economía planificada por nosotros, con fines sociales y no de economía de mercado”.

Mientras las denuncias por corrupción, mal versación de fondos públicos, que implican a funcionarios gubernamentales y a ex gobernantes, se acentúan en la argentina y en Salta, los desocupados en esta provincia y sus familias aceleran sus proyectos que les garantizaran la subsistencia cotidiana, planificando el regreso a la tierra, que les proporcionará la comida cotidiana.


-------------------------------------------------------------



OTROS POSTS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

- http://www.taringa.net/posts/info/18095495/El-dia-que-Peron-expulso-a-los-Kollas.html

- http://www.taringa.net/posts/info/18089533/Osvaldo-Bayer-Los-presos-Wichi-deben-ser-liberados.htm
0
0
0
0No comments yet