Check the new version here

Popular channels

Salta: Matan maestra por defender a alumna

Intentó defender a una adolescente wichí del ataque sexual de un lugareño quien le disparó con su rifle en el pecho.


Una docente de la escuela albergue del paraje El Bobadal, ubicada 60 kilómetros al este de Tartagal y perteneciente a este municipio fue asesinada a sangre fría por un lugareño, que reside en cercanías a la escuela. El hombre de 58 años le disparó con un arma de fuego y según la autopsia realizada en el cuerpo de la infortunada educadora, el proyectil le ingresó por el pecho con orificio de saluda por la espalda por lo que su muerte se produjo casi al momento del fatal disparo.

El ataque se produjo entre las 21.30 y las 22 horas del viernes pero la policía recién tomó conocimiento del hecho en las primeras horas de la madrugada del sábado luego que la directora de otra escuela rural de Tartagal les advirtiera que algo grave había sucedido en la escuela El Bobadal. La directora de esta escuela del Kilómetro 6, Analía Gonzáles según explicó a El Tribuno el jefe de la Unidad Regional N° 4 de Tartagal Oscar Liendro ' había recibido un mensajito de texto que le mandaba una chica wichí diciéndole que habían matado a una maestra. Esta directora se alarmó tanto que vino a la comisaría 42 y desde Tartagal salió una comisión para verificar qué estaba sucediendo. Efectivamente cuando la primera comisión llegó al lugar se dió con la triste novedad que el cuerpo sin vida de la maestra yacía en medio del patio con un disparo en el pecho' explicó el jefe policial.

Por defender a una chica wichí

El hecho que terminó con la vida de Evelia Murillo quien se encontraba sola con los 8 alumnos que se albergan en el lugar se produjo en el patio de la escuela albergue El Bobadal cuando una jóven wichí de 18 años identificada como Erica Acosta le avisó a la maestra que un sujeto mayor de edad que reside en inmediaciones de la escuela le había ofrecido dinero para que la chica acepte mantener relaciones sexuales; como la chica lo rechazaba el sujeto trató de tomarla por la fuerza persiguiéndola por los alrededores de la escuela.
'La chica le avisó a la maestra y cuando este hombre se acercó a la escuela albergue la docente salió al patio , le reprochó su actitud y lo corrió para que se vaya de cerca de la escuela' relató el comisario Liendro.
Al parecer el sujeto que habría estado ingiriendo bebidas alcohólicas desde temprano, regresó a la escuela donde la docente Evelia Murillo se disponía a descansar junto a 6 niños que se encontraban en el albergue. Sin que medien palabras el sujeto, identificado por la policía como José Tomás Córtez de 58 años de edad, se acercó a pocos metros de la docente, levantó el arma y le hizo un disparo. Evelia cayó en el patio de la escuela mortalmente herida mientras los niños y la adolescente wichí quien momentos antes le había contaba a su maestra acerca de la propuesta de Cortez, huyeron todos hacia el monte que circunda ese alejado paraje perteneciente al municipio de Tartagal, presas del pánico luego de haber visto como asesinaban a la jóven.

Desesperada búsqueda de los menores

Cuando la policía, advertida por la denuncia de la directora de la escuela del Kilómetro 6 llegó al lugar donde se emplaza la escuela albergue El Bobadal no había nadie, en el patio solo yacía el cuerpo sin vida de la maestra Evelia. Los policías según recordó Liendro 'se abocaron a buscar a los chicos, mientras otros intentaban comunicarse con Tartagal con un sinnúmero de dificultades ya que en esa zona perteneciente al Chaco Salteño no hay señal telefónica'.
Cuando la confirmación del asesinato de la docente llegó a Tartagal otros vehículos policiales partieron a esa alejada zona para colaborar con la búsqueda de los menores. Cerca de las 13 horas los policías ubicaron a los niños quienes, tal como era previsible hasta ese momento, habían huído hacia el monte junto a la menor wichí a quien el supuesto agresor le había propuesto tener relaciones íntimas y fue defendida por Evelia.
El cuerpo de la docente, una maestra jardinera quien prestaba servicios hacía dos años aproximadamente luego de haber conseguido el traslado desde Santa Victoria Este pero que es oriunda de la capital provincial y reside en el barrio Morosini, fue trasladado hacia la morgue del hospital Juan Domingo Perón donde se realizó la autopsia.
A las tres y media de la tarde llegaron a Tartagal el gobernador de la provincia, el secretario de seguridad y el jefe de la Policía Marcelo Lami. El gobernador Urtubey se dirigió al hospital Perón en tanto Lami se dirigió hacia la zona de El Bobadal donde al cierre de esta edición se realizaba la búsqueda del supuesto agresor, quien fue identificado por la jóven wichí y los niños que residen en el albergue. Alrededor de 70 policías están abocados a la búsqueda del Córtez; si bien en un primer momento se suponía que el criollo podría haberse escondido en la casa de unos familiares en las inmediaciones de la terminal de ómnibus de Tartagal, 'Macu' como se lo conoce en la zona no pudo ser encontrado en ese lugar.
Una docente, amiga de la jóven asesinada por defender a una chica wichí, visiblemente conmovida por la situación le relató a este medio que 'en la zona toda la gente se conoce. Cortez parecía un hombre inofensivo pero tomaba mucho y seguramente eso desencadenó esta tragedia' expresó la jóven entre lágrimas.
En horas de la tarde de ayer ya habían arribado a Tartagal familiares de la infortunada docente quienes trasladaron su cuerpo y que dio su vida por defender a una jovencita wichí del ataque sexual.
0No comments yet