Check the new version here

Popular channels

Salta | Nuevamente el intendente Isa veta proyecto del PO



En diciembre el bloque del PO presentó un proyecto para crear la dependencia de Arquitectura Social. La iniciativa, discutida con organizaciones de Maestros Mayores de Obra y vecinos, tiene la finalidad de poner a disposición de los trabajadores el asesoramiento técnico para la construcción de sus viviendas.

Actualmente, los trámites para autorizar y dirigir una obra cuestan entre 15 y 40 mil pesos, una cifra impagable para la enorme mayoría de la población. El isismo ha montado un negocio fabuloso con la tierra y la vivienda en la ciudad, produciendo el caos en la planificación, la precariedad habitacional y los negociados derivados de ella, como la aprobación de planos. Hoy en día la municipalidad es un verdadero laberinto para quien quiere tramitar sus planos, poniendo trabas, multas, "correcciones" y un amplio etcétera que provocan en los vecinos un trámite interminable y excesivamente costoso.

Nuestro proyecto apunta al corazón de este esquema pérfido y a su vez marca una perspectiva diametralmente opuesta en lo que a planificación urbana se refiere. Isa y Romero son los responsables del desmantelamiento de cualquier poder contralor y de planificación de la municipalidad sobre la obra pública y privada, provocando que la ciudad sea un coto de caza de los especuladores y un caos urbanístico. Nuestros concejales señalan sistemáticamente este problema y actúan al respecto, algo que isistas y romeristas no pueden tolerar.

¿Como interviene la izquierda en el consejo deliberante?





Por ello, y a pesar de que nuestro proyecto se aprobó por unanimidad luego de una gran lucha política, Isa lo vetó argumentando que su plan de desarrollo urbano (Pidua) ya preveía una institución "superadora". Pero su supuesto plan es papel pintado desde hace doce años, pues no hay atisbos de concreción ni en este ni en ninguno de sus aspectos medianamente progresivos.

El PO pidió sesión extraordinaria para rechazar el veto (que queda en firme en 40 días hábiles) pero Isa se negó a llamarla y le pateó la pelota al presidente romerista del Concejo, Ricardo Villada. A pesar de que por Carta Orgánica están obligados a convocar, los romeristas no lo han hecho y esperan que el plazo caduque. El PO está en campaña para explicar la importancia del proyecto, y la maniobra que pergeñaron oficialistas y "opositores".

Este fue el comportamiento seguido por el romerismo durante todo 2014: servir de guardaespaldas de Isa ante cada proyecto del PO que lo comprometiese. A cambio, obtuvieron la presidencia y son los favoritos de Isa para su sucesión. A tal punto es así que éste piensa tomarse licencia para realizar su campaña a vice junto a Urtubey y quiere dejar a Villada en el Ejecutivo.

Contra el armado de un isismo sin Isa debemos explicar las imposibilidades de transformación de la ciudad mientras nos gobiernen estos dos bloques, históricamente asociados contra el pueblo. Los límites de nuestra intervención parlamentaria sólo se superan fortaleciendo aún más al Partido Obrero.

0No comments yet
      GIF
      New