Popular channels

Salud: creció el sobrepeso y el sedentarismo, pero bajó la e



Salud: creció el sobrepeso y el sedentarismo, pero bajó la exposición al humo del tabaco



La obesidad alcanza el 20% de la población, mientras que el consumo al tabaco se redujo al 25,1%. Conocé todo el informe.




Una de arena y una de cal. La tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y el Ministerio de Salud de la Nación, detectó diversas tendencias en la salud de los argentinos.

La buena: se redujo el consumo de tabaco a un 21,5%. Pero lo negativo, es que el sobrepeso alcanza al 20% de la población y cada vez menos habitantes realizan actividad física.

Esta encuesta es un diseño muestral que se realiza cada cuatro años, desde 2005, y busca reflejar la actualidad sanitaria del país en materia de enfermedades crónicas no transmisibles, que explican el 60% de las muertes en la Argentina. Si no hay cambios, las proyecciones indican que la cifra podría extenderse al 70% de la población local.

El trabajo fue presentado este jueves por Ana María Edwin, directora del INDEC, el viceministro de Salud de la Nación, Jaime Lazovski, y Marina Kosacoff, subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, quienes detallaron que el método de la encuesta, realizada entre octubre y noviembre de 2013, fue "probabilístico y multietápico", y de allí resultó información nacional y provincial de 32.365 personas de 18 años y más, residentes en localidades de más de 5 mil habitantes.

La mayor diferencia del muestreo en relacióna las cifras anteriores fue en relación al peso corporal. Seis de cada diez personas tienen exceso de peso y dos de cada diez, obesidad. Los resultados muestran que la enfermedad aumentó en un 42,5% su prevalencia en los últimos ocho años (pasó del 14,6% al 20,8%), y tuvo un incremento menos significativo desde 2009 (18%). La prevalencia de obesidad es mayor entre los varones y a menor nivel educativo.

Para Edwin, el resultado "no es sorpresivo y tiene que ver con los hábitos alimentarios". Según señaló en Tiempo Argentino, la titular del INDEC, "no es un fenómeno de Argentina sino de los países en desarrollo", y habló de la situación en los Estados Unidos, donde "hay mucha gente en silla de ruedas porque no puede trasladarse a raíz de su obesidad". El aumento en estas cifras es un llamado de atención, ya que el sobrepeso puede derivar en enfermedades cardiovasculares.

Al respecto, la encuesta también apuntó a la alimentación en el país. El promedio diario de porciones de frutas o verduras consumidas es del 1,9% por persona, lo que muestra que no hay modificacion desde 2009, pero está lejos de las cinco porciones recomendadas. Lo que sí disminuyó es el porcentaje de la población que siempre les agrega sal a las comidas después de la cocción o al sentarse a la mesa: pasó del 25,3% al 17,3 por ciento.

Sobre el tabaquismo, que es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo, una de cada cuatro personas reconoció consumir tabaco en la actualidad. El consumo está bajando desde 2005. Era del 29,7% y se redujo al 25,1 por ciento.

La exposición habitual al humo de tabaco ajeno bajó de manera progresiva entre los tres relevamientos. Fue del 52% en 2005, 40,4% en 2009 y el 36,3% en el último. En el medio, en 2011, la ley nacional de control del tabaco resolvió que se prohibiera fumar "en todos los espacios cerrados de uso público o privado" e incluyó lugares de trabajo. Los especialistas coinciden en señalar la influencia de esa norma y de otras leyes municipales en el actual resultado.
0
0
0
0No comments yet