Check the new version here

Popular channels

Sandinistas pueden volver al poder

Adital - Después de ser derrotado en las tres últimas elecciones presidenciales, el sandinista Daniel Ortega encabeza la nueva contienda electoral de Nicaragua, que se realizará el próximo día 5 de noviembre, siendo el favorito entre los electores, con el 37% de las intenciones de voto. Las encuestas, sin embargo, indican también que habrá segunda vuelta. Toda la contienda será observada por la misión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Organización de Estados Americanos ya confirmó que enviará una misión especial para monitorear las elecciones en el país, afirmando que las condiciones electorales "no son de las mejores y necesitan ajustes". El conflicto entre los poderes y el sistema político, contando además el involucramiento partidario de algunos órganos electorales son los principales motivos para que la OEA indique la votación como una de las más "observadas".



Presionados sobre una posible intervención de Estados Unidos durante el proceso de votación, los observadores de la misión llegaron a advertir que el gobierno del presidente George W. Bush no realice ningún tipo de interferencia. Por su parte, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) continúa intensificando la denuncia sobre la ingerencia de Estados Unidos.



Faltando menos de un mes para la realización de las elecciones, un diputado supuestamente aliado del gobierno de Bush afirmó que el pueblo debería tener cuidado en el caso de que los sandinistas volviesen a tomar el poder. El partido caracterizó esa afirmación como una amenaza al pueblo. El diputado, de acuerdo con el partido, se habría reunido también con directores del Partido Liberal Constitucionalista y la Alianza Liberal Nicaragüense para sugerir que éstos se uniesen en contra de Daniel Ortega.



Los partidos de oposición destacan que la victoria de Ortega alejaría a los inversores extranjeros y pondría en riesgo la participación del país en el Tratado de Libre Comercio de América Central (Cafta) con Estados Unidos - lo que, por el contrario, para muchos movimientos sociales ése es considerado un punto positivo para el gobierno de Ortega.



En las encuestas más recientes, el ex-ministro y ex-banquero Eduardo Montealegre, candidato de centro derecha, aparece con el 23%; y el productor de café, José Rizo, del Partido Liberal Constitucionalista, viene en tercer lugar, con el 14%. De acuerdo con la ley electoral, el vencedor será el candidato que obtenga "una mayoría relativa de por lo menos el 40% de los votos válidos o, habiendo obtenido un mínimo de 35% supere al segundo colocado por una diferencia mínima de cinco puntos porcentuales".



De acuerdo con el analista Carlos Tunermann, la ventaja de 7 a 11 puntos que Ortega tiene sobre Montealegre en estas encuestas podrá facilitar su victoria durante la primera vuelta, aunque la clave está en el alto porcentaje de indecisos, como ocurrió en las últimas tres elecciones.



Otros analistas políticos han señalado los motivos del crecimiento de la campaña de Ortega, diciendo que uno de ellos es la reforma electoral que fue proyectada hace dos años por el presidente Arnoldo Alemán y aprobada después de un pacto político con los sandinistas. Ésta es una de las principales demandas del pueblo nicaragüense.



Traducción: Daniel Barrantes - [email protected]
0
3
0
3Comments
Colores

Sandi es el cantante?? 😐

0
tarbut

lamentablemente estos de sandinistas, nada...

0
punkk
0