Check the new version here

Popular channels

SanFilippo en Acción.....



"A un Mundial no podés ir con estos jugadores"


Para José Sanfilippo, integrante de la selección en 1958 y 1962, la base de futbolistas que eligió el DT "no tiene temperamento"; "son pechos fríos, como Pekerman", disparó



-José ¿cómo ve a esta selección?

-Primero, yo te tendría que preguntar cómo la ves vos, porque ni vos ni yo la podemos ver porque la selección no existe.

* * *


Cae la tarde en el barrio de Caballito. El bar que ocupa la esquina de Pedro Goyena y Puan es testigo de un José Sanfilippo muy expresivo e inquieto. El ex jugador de San Lorenzo y la selección nacional aparece en una impecable camioneta 4x4. Estaciona raudamente, elige la primera mesa y sin sutilezas se envuelve en una serie de conceptos que sólo se verán interrumpidos cuando se escucha una fuerte estampida a sus espaldas, con una consecuencia directa para su vehículo.

Despreocupado por el percance que acaba de sufrir su rodado, Sanfilippo, que participó de los Mundiales de 1958 y 1962, continúa opinando sobre la selección. "Hay jugadores que no pueden jugar ni a la bolita. Riquelme está para treinta minutos solamente porque después se siente fatigado. Cambiasso, Lucho González, son todos pechos fríos como Pekerman".

Nunca un entrenador fue a un Mundial con el desastre de resultados que tuvo Pekerman en los últimos partidos. Es vergonzoso



-¿A qué se refiere con pecho frío?

- No son tipos de temperamento, que tengan garra y a un Mundial no podés ir con estos jugadores. Pekerman es así, es pecho frío , elige a los pibes porque los puede controlar de otra manera. A las figuras grandes, importantes, difícilmente las pueda manejar".

-¿Por qué dice eso?

- Porque no tiene agallas, le falta temperamento. Es así, es lo que demuestra.

-José, ¿usted tuvo la oportunidad de ver en persona alguna vez a Pekerman?

-Una sola vez, de lejos. Hubo un saludo y nada más. Pero es lo que demuestra en la cancha, lo que se puede ver. Perdimos los últimos cinco partidos seguidos.

Avanza en la charla y su semblante ya no es igual. Sin notarlo, levanta el tono de su voz. "Si leen la historia, nunca un entrenador fue a un Mundial con el desastre de resultados que tuvo Pekerman en los últimos partidos. Es vergonzoso." Tras largos minutos de exposición, hace una pausa, bebe un trago de agua tónica. Y continúa: "Se equivoca contra Inglaterra, ganábamos nosotros, se agrandó faltando quince minutos, hizo cinco cambios y nos convirtieron dos goles de cabeza. Nos cabeceó Owen que es petiso como yo", gesticula Sanfilippo y ubica su mano a la altura del pecho.

-La Argentina en el último Mundial no superó la primera rueda ¿Qué errores no se tienen que volver a cometer?

-El error ya se está cometiendo. Yo hubiera cambiado el entrenador desde que la selección perdió con Croacia. Lo hubiera llamado hace un mes a Bielsa, un tipo que tiene experiencia internacional y mundialista.

Sobre la actualidad de Riquelme es paradójico lo que explica, porque reconoce las virtudes del conductor de Villarreal, de España, pero no lo incluye en un hipotético equipo ideal. Se entusiasma en pronosticar, pero no descuida lo que él ve como la realidad. "Capaz que va a Alemania, juega los noventa minutos y es el mejor, pero uno lo que ve es que juega treinta minutos y después de desinfla. Hay algo que en Villarreal dicen, y es que no puede jugar más de un partido por semana. Y en el Mundial tenés partido cada tres días".

Respaldó a Abbondanzieri, recordó el Mundial de 1958, criticó a Grondona y a Maradona, elogió a Kaká, desmitificó el grupo de la muerte. Un Sanfilippo auténtico. "Tengo mucha capacidad. Lo que digo siempre se da; antes de Corea-Japón dije que Brasil iba a ser el campeón del mundo, Ronaldo el goleador y que entre Rivaldo y Ronaldo se iban a disputar el premio al mejor jugador de mundo. Y todo se dio así."

La noche cayó sin aviso. Sanfilippo se va y advierte que algo debe cambiar. "Con este equipo, como vamos nos venimos". Está por subir a su automóvil y recibe un saludo de un conductor que, al reconocerlo, se enorgullece de haber sido quien chocó la camioneta de su ídolo.

Por Alejo Vetere
De la Redacción de LA NACION.com

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/809805
0
16
0
0
16Comments