Check the new version here

Popular channels

Santiago del Estero: un niño de siete años, en grave estado

Un niño de siete años permanece en grave estado internado en un hospital de Santiago del Estero, tras haber aspirado purpurina, un elemento utilizado en trabajos escolares y cosmética. El pequeño estaba jugando en su casa en el momento del accidente. Ocurrió el sábado en el barrio Los Telefónicos de la capital. Permanece en una sala de terapia intensiva del Centro Provincial de Salud Infantil (CEPSI), en estado crítico.

"Mi hijo ya no tiene esperanzas; si era algo peligroso, ¿por qué no prohibieron su venta?", expresó Berta, la madre del menor. Según precisa el diario El Liberal de esa provincia, el chico estaba realizando algunas tareas de la escuela y tenía un silbato en su boca.

Como un juego, puso purpurina en uno de los orificios y sopló. La exhalación hizo que el polvo se esparciera en el aire e inhalara por su nariz, al mismo tiempo que aspiró por la boca para volver a soplar.

El director médico de ese centro de salud, Leonardo Gamba, informó a la prensa que el menor sufrió un accidente casero que "por primera vez" se presenta en el hospital.

"Al aspirar la purpurina, ésta se fue a los pulmones. Al ser un producto que contiene cobre y plomo, considerados metales pesados, produce un tapizamiento e impide que el oxígeno pase a la sangre", explicó el médico.

"Hay pocos casos descriptos en la literatura y son aproximadamente tres los que ocurrieron en el país", aseguró. La madre pidió que se advierta en las etiquetas del producto que contiene tóxicos de alto riesgo para la salud. "Mi hijo está mal, grave. Hizo un paro el martes, y tiene dañado el cerebro y los riñones están dejando de funcionar. La purpurina se adhirió a los pulmones", precisó la mujer.

Berta pidió que su hijo fuera trasladado a la Capital Federal. Sin embargo, los médicos le recomendaron que desistiera de su idea. "Yo pedí el traslado, pero me dicen que es imposible porque puede morir si lo mueven de la camilla", aseguró. Asimismo, pidió que se difundan los componentes de la purpurina. "'Si es el tercer caso en el país, por qué no se prohibió su venta desde el principio, en el primero", concluyó.

0
0
0
0
0No comments yet