Check the new version here

Popular channels

Santos y Maduro anuncian guerra al contrabando





El presidente colombiano Juan Manuel Santos y su homólogo venezolano Nicolás Maduro aseguraron el viernes que llegaron a un acuerdo para atacar de frente a las mafias del contrabando en la frontera entre los dos países.

"Creamos un plan de choque, minucioso, detallado, (contra) todas las estructuras del contrabando y todas las mafias que se mueven alrededor" de él, dijo Maduro al término de una reunión con Santos que duró más de cinco horas.

Para el mandatario venezolano, el contrabando ha desplazado la actividad comercial y económica natural, "legal y sana entre ambos países, y nosotros, de manera muy firme y decidida, vamos a volver a una relación económica... legal, sana, que regule bases productivas" entre ambas naciones.

"Duro choque contra el contrabando", enfatizó.

Por su parte, Santos sostuvo que las comisiones de los dos países "trabajaron duro" en el tema y reconoció que ahí se concentró buena parte del trabajo, porque el contrabando es un tema que afecta gravemente a venezolanos y a colombianos.

En su concepto, el contrabando afecta a los venezolanos porque los productos que deben consumirse en Venezuela se van a Colombia, y a los colombianos porque los productos venezolanos llegan a unos precios muy inferiores a los que se venden en Colombia, lo cual afecta muchísimo al sector productivo interno.

En realidad, agregó el jefe de Estado colombiano, "los que se nutren de ese contrabando son las mafias que cada vez están expandiendo sus tentáculos, y por eso nuestra determinación de combatir ese flagelo con toda la contundencia del caso".

Hablaron también del proceso de paz que desde fines de 2012 adelantan en Cuba el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones.

"La hora de la paz no se nos puede escapar, hay que concretarla con paciencia, con inteligencia, acelerarla, y se acerca el tiempo de la paz" para Colombia, sostuvo Maduro en tono vehemente.

Santos agradeció a su colega la contribución y el apoyo de Venezuela al proceso de paz.

"Quiero agradecerle (a Maduro) porque es muy importante: estamos entrando, diría yo, en la fase definitiva, en la fase final (del proceso) y ahí es cuando más apoyo y más impulso necesitamos", enfatizó.

La última vez que los dos mandatarios se habían reunido fue hace poco más de un año en la ciudad venezolana de Puerto Ayacucho.

Mientras hablaban en el Hotel Hilton, en la Plaza de la Paz de Cartagena un grupo de personas protestaba por la presencia de Maduro en Colombia.

La manifestación fue encabezada por el congresista Fernando Nicolás Araujo, quien pertenece al movimiento Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), un enemigo acérrimo del gobierno de Maduro.

Los manifestantes, con pancartas en mano, exigieron la libertad del líder opositor venezolano Leopoldo López.

En otro lado de la ciudad, otros colombianos aplaudían la llegada del mandatario venezolano.

El 22 de julio de 2010, Venezuela rompió relaciones con Colombia luego de que el Uribe (2002-2010) acusó a Caracas de acoger en su territorio a jefes de las FARC y del también Ejército de Liberación Nacional (ELN). Dos semanas después, apenas tomó posesión como presidente, Santos recompuso con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez las relaciones de los dos países.

Luego de experimentar un vigoroso comercio bilateral de unos 6.000 millones de dólares anuales al cierre de 2008, la compra-venta de productos entre ambos países cayó en los años siguientes a unos 2.000 millones de dólares anuales debido a desacuerdos políticos entre los entonces gobiernos de Uribe y Chávez.

De acuerdo a cifras de la Cámara Integración Económica Venezolano-Colombiana (Cavecol), en el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia durante junio de 2013 y junio de 2014 hubo una contracción del -22% del comercio binacional durante ese mes (185 millones de dólares).

Entre enero y junio de 2014 se observó que el intercambio comercial acumula 1.094 millones de dólares que, en comparación al mismo período de 2013, registra una contracción del -21%, de los cuales las exportaciones venezolanas hacia Colombia se incrementaron para llegar a 257 millones de dólares, es decir, 26% en comparación con el acumulado durante los primeros seis meses de 2013.

Las importaciones de productos colombianos a Venezuela cayeron en 29% respecto de enero-junio de 2013, llegando a 837 millones de dólares.

Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo, lo que ha estimulado el contrabando hacia Colombia a pesar de los fuertes sistemas de vigilancia que mantienen las autoridades de ambos países.

Además, el gobierno de Maduro menciona el contrabando como un factor importante que contribuye a acrecentar el desabastecimiento de varios rubros alimenticios básicos que agobia a los venezolanos.



0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New