About Taringa!

Popular channels

Satélite mexicano se desintegra sobre Siberia

Una lanzadera espacial Proton-M que transportaba un satélite mexicano tuvo una falla de funcionamiento y se desintegró sonre SIberia a tan solo minutos después de su lanzamiento este sábado, el último de una serie de contratiempos para la industria espacial rusa.


Una lanzadera Proton-M despega con el satélite de comunicaciones MexSat-1 a bordo, desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán. 16 de mayo de 2015. REUTERS/Roscosmos/Handout via Reuters

La tercera etapa del cohete que transportaba al satélite de comunicaciones mexicano MexSat-1 padeció un inconveniente unos 500 segundos después de su lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán, informaron los medios rusos citando a funcionarios espaciales de su país

La agencia espacial rusa Roscosmos informó en un comunicado posterior que el satélite, el motor principal y la tercera etapa se consumieron casi completamente en la atmósfera.

Jim Kramer, vicepresidente de International Launch Services (ILS), la empresa rusa encargada del lanzamiento, dijo en una conferencia de prensa que una parte del hardware usado en el lanzamiento logró reingresar a la atmósfera sobre el Extremo Oriente Siberiano, pero la mayor parte probablemente se haya desintegrado.

También agregó que todos los lanzamientos de cohetes de este tipo están suspendidos hasta que concluya una investigación del gobierno ruso.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Transporte y Comunicaciones de México, dijo que el satélite se encontraba asegurado y que su gobierno será reembolsado completamente.

Un segundo satélite mexicano será lanzado en ocubre desde Cabo Cañaveral en la Florida, por Lockheed Martin Commercial Launch Services, una subsidiaria de la corporación aeroespacial Lockheed Martin, agregó Ruiz Esparza.


Una lanzadera Proton-M despega con el satélite de comunicaciones MexSat-1 a bordo, desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán. 16 de mayo de 2015. REUTERS/Roscosmos/Handout via Reuters

La causa del accidente, que ocurrió a una altura de 161 kilómetros, todavía no está completamente esclarecida.

El cohete ruso Proton, un caballo de batalla de la era soviética y antiguamente conocido por su código UR-500, hizo su primer vuelo a mediados de los años 60.

Originalmente fue diseñado como un misil balístico intercontinental, para transportar una carga nuclear contra Estados Unidos, el rival de la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Pero nunca llegó a ser usado como arma nuclear.


Lanzadera espacial Proton-M (imagen de archivo)


IMAGEN DESLUCIDA

La industria espacial rusa, pionera en la exploración del espacio gracias al lanzamiento del primer satélite de la historia y al primer hombre en el espacio, está siendo acechada por accidentes que dañaron su reputación.

A fines de abril, Rusia abandonó una misión de 2.600 millones de rublos (US$ 51.000.000) para abastecer la Estación Espacial Internacional, después de que una nave de carga Progress M-27M con unas 3 toneladas de suministros falló al acoplarse.

En junio del 2013, una lanzadera Proton que transportaba tres satélites de navegacion valuados en 200 millones de dólares se estrelló poco después de despegar del cosmódromo de Baikonur.

Apenas unas horas después del accidente de la lanzadera Proton, la nave Progress M-26M acoplada a la Estación Espacial Internacional fallo al encender sus motores y corregir la órbita de la Estación, según informaron medios rusos.

La tripulación no se encuentra en peligro, aclararon.
0No comments yet
      GIF