About Taringa!

Popular channels

Schwarzenegger: "colecciono arte.....y tanques"

Schwarzenegger: 'Tengo Mirós, Dalís, Picassos, Warhols... Y también colecciono tanques'




Mientras se acerca no es un tipo que impresione por su estatura o siquiera por sus músculos. Lo que realmente asombra al verlo venir es que su ritmo al caminar es idéntico al de Terminator. Un tanto robótico, un tanto lento. De tanto desarrollar el cuello, sus movimientos son algo más pesados. En la mano izquierda lleva un enorme reloj de su vasta colección. Se aparece con chaqueta de piel a medida, un grueso anillo de calavera en la mano, un cinturón de vaquero de hebilla ancha, pantalones beige algo altos y un polo azul turquesa. Otro punto esencial en su discurso es que está plagado de coletillas. Su "I'll be bacK" [volveré], lo suelta en tempos distintos. Desde Madrid a Almería. De España se lleva un nuevo mote: Embajadator. Se lo puso este periódico cuando se anunció que venía a recibir una condecoración de Ana Botella y nombrarle embajador de Madrid [desde el New York Times al Daily Mail han dado cuenta de este recentísimo sobrenombre]. "Tengo muchos trofeos y premios, pero sin duda este es el más reciente", soltó cuando le colgaban la medalla y aceptaba el cargo. Menos zalamero que decir que Arnold Schwarzenegger [1947, Graz, Austria] es "una figura reconocida mundialmente por las encarnaciones modernas del héroe clásico» o que es una «nueva versión del superhéroe", como soltaron algunos de los que le elogiaban en su paso por la capital. Desde el consistorio madrileño, directamente.

Le encantan los halagos. Es irascible y educado por momentos. Muy estrella de Hollywood. Su inglés educado y mejorado a fuerza de practicar en Santa Monica College y con su exesposa, la periodista Maria Shriver, del clan Kennedy, lo más cercano a ser noble en América. Aún así el acento de su origen austriaco se hace notar.

A pesar de vivir y haber gobernado California, un estado donde cerca del 40% habla español, no se le da bien. "Thank you very much por el agua", soltó en perfecto Spanglish en el consistorio madrileño cuando le acercaron una botella. Buen intento. Esperaba el "Hasta la vista, baby" [traducido aquí como Sayonara baby, pero no llegó]. Repasamos a toda velocidad su vida. Desde que su padre lo golpeaba de niño a su fallido matrimonio con infidelidades mutuas: Arnie con su sirvienta, su mujer con el asesor de campaña del propio gobernator. Tablas. No acostumbrado a perder, ha forjado su fama venciendo. De Conan a Los Mercenarios. El que fuera y sigue siendo el mister universo más joven de la Historia lo ha conseguido "a pesar de tener un apellido tan largo y un cuerpo sobredesarrollado". Su popularidad continúa.

Basta verlo en su evento, el Arnold Classic Europeo, en pleno Madrid Arena. Se lo agradecen. Eternamente junior, a sus 67 años, pocos podrían ganarle en un cuerpo a cuerpo. Su cutis no es terso, la calvicie asoma. Pero aún es Arnold Schwarzenegger, un ser con una historia tan legendaria como la de Conan. Nacido dos años después de la II Guerra Mundial, llegó a ser dos veces reelegido en un estado con casi el doble de PIB de España. Confiesa que lo que más le cuesta «es recordar». Lo hace. Antes de la entrevista, mueve el escenario, coloca la silla donde le apetece. Descoloca a todo el equipo que estaba preparado para el rodaje de este encuentro. Acción.

-¿Quién es usted señor Schwarzenegger? ¿Actor? ¿Terminator? ¿Gobernator? ¿El inversor?
Soy todo eso. Me ha encantado en mi vida unirlo todo, especialmente al tratar de ayudar a la gente. Con el fisicoculturismo, con el entretenimiento, con la caridad, con ONGs, con los programas educativos en las escuelas, promoviendo la salud... Tratamos de dar esperanza desde esas áreas. Desde el lado político, el ganar las elecciones a gobernador ayudó a que todo eso pueda pasar. No se puede entender una cosa sin la otra.

-Del presente al pasado... Ahora en Madrid llega condecorado y como el rey del culturismo. Lo tratan como tal...
Este es el lugar perfecto para organizar este evento. La competición está en buenas manos. Disciplinas y atletas... Elegimos la ciudad por mi amor por España. Otras ciudades querían tener el Arnold Classic: Viena, Londres, París, Berlín... se peleaban, pero nos decidimos por esta ciudad.

-Usted tiene una relación muy estrecha con la capital de España. El nacimiento de Conan fue aquí...
Tengo una especial relación con Madrid. Esa película llego a ser muy exitosa. La primera gran película de estudio que hice. España y Madrid participaron en el inicio de mi exitosa carrera... [En otro momento cuenta una anécdota sobre el rodaje de este filme: "Estaba crucificado y colgando de un árbol. Y un buitre me atacó y comenzó a picotearme, y lo más dramático es que rodamos la escena una y otra vez. Fueron 12 horas, hasta que al final cogí al buitre con los dientes, lo mordí y escupí. Finalmente, esa escena entró en la película"].

-¿Realmente, como el New York Post escribió un año atrás, desea ser candidato a presidente de los Estados Unidos?
En el pasado, si me preguntaran si quiero entrar en la carrera para ser presidente, hubiera dicho que sí. Pero para eso hace falta un cambio de leyes [pudo ser gobernador como inmigrante austriaco nacionalizado, pero no presidente]. Es la única forma de que pueda hacerse. Y si así se produjera, me postularía sin duda ya que Estados Unidos es, para mí, el mejor país del mundo.

-Se necesitaría un cambio constitucional...
Así es y, realmente, es muy difícil que eso pase. Lo acepto.

-Cuente alguna anécdota con el presidente Obama, a quien reconoce como su amigo.
Hemos tenido una relación muy cercana en temas de gobierno que nos involucraban. Los dos últimos años de mi gobierno en California fueron los dos primeros suyos... [Esquivar balas. Es parte de tener la piel tan gruesa como para soportar tantas de fogueo. No menciona que quizás lo más anecdótico de su vida fue que tenía una figura de Obama tamaño natural. Criticaba a Bush, que era de su propio partido y, aunque apoyó a McCain, siempre supo que iba a perder cuando el candidato republicano "se acercó a la extrema derecha con Sarah Palin", en su autobiografía dixit]

-Hace dos años, publica su biografía: Total recall [Desafío total]. Suena a ficción. De chico pobre en Austria a estrella del culturismo, a ser uno de los actores más famosos del mundo, se casa con una Kennedy y llega a ser gobernador de California... Una historia de cenicienta con músculos... ¿Cuál fue la parte más difícil del libro? ¿De su vida?
Recordar. El desafío de traer al presente diferentes partes de tu vida. Qué pasó cuando tenía cinco años, el tiempo en que era niño en Austria, lo que viví como gobernador o el nacimiento de mis hijos, los errores y aciertos como político... Llamé a todos mis amigos para que me ayudaran a recordar, a realizar mis memorias...

-Estamos en 2011. El año. El final de su tiempo como gobernador. Su divorcio...
Fue uno de los desafíos más importantes de mi vida. Sí... [No quiere seguir por esta línea. Un resoplo. Sabe que, sin duda, el capítulo más importante se llama El secreto. Narra cómo le contó a su mujer que tenía un hijo con su sirvienta: «Mildred llevaba cinco años trabajando en nuestra casa y de repente estuvimos solos en la casa de huéspedes...». Tuvo dos hijos nacidos el mismo año, 1997, con pocos días de diferencia. Con una Kennedy y con una humilde sirvienta guatemalteca.]

-Una parte cuasi desconocida de su vida... Le gusta el arte. Tiene una colección de pinturas españolas: Miró, Picasso, Dalí...
Me encanta también Andy Warhol... Me gusta un artista contemporáneo que acaba de hacer mi retrato: Gottfried Helnweign [célebre pintor austriaco] que es excepcional y se celebrará un día igual que Picasso o Warhol... Tengo un buen ojo para los pintores. Algunos de ellos ya se han hecho famosos y otros están por descubrir.

-Y el regalo más especial para su exesposa era un retrato realizado por el propio Warhol...
Correcto. Yo era muy buen amigo de Warhol. Él fue muy útil en la promoción del culturismo, lo encontraba fascinante. Él escribió sobre eso en revistas, en sus entrevistas... Sobre mi esfuerzo por llevar a cabo esta cruzada por promover el culturismo y el fitness en el mundo. Lo encontró interesante, porque todavía no era considerado un tipo de arte y no era popular. Era contracorriente y en eso creía porque él no era un tradicionalista, le gustaba hacer cosas únicas y diferentes.

-Nombres importantes en su vida: Nelson Mandela, Mijaíl Gorbachov, Richard Nixon...
Ronald Reagan tuvo un tremendo impacto en mí. A pesar de que él era conservador y tenía un buen equipo, podía estar con los liberales y trabajar junto a ellos para conseguir resultados. La única manera de conseguir las cosas es cuando los dos partidos políticos [republicanos y demócratas] trabajan juntos. Así que se convirtió en mi ídolo por su actitud al respecto. Era un buen comunicador y un gran visionario. Lo mismo que Mandela. Él fue ídolo mío siempre por lo que ha logrado al unir a todas las razas en Sudáfrica. No buscar revancha por lo que había sucedido y, sobre todo, lograr perdonar. Pienso que esta es una tremenda lección que todos tenemos que aprender... Mohamed Ali no sólo fue un gran luchador, también ha sido valiente y generoso. Dio dinero para la caridad, para los pobres.

-¿Recuerda el Planet Hollywood de Madrid? Uno de sus socios era Antonio Banderas...
Antonio es un gran actor y además aparece en Los Mercenarios 3, conmigo [su último largometraje con añejas estrellas de artes marciales, explosiones y puñetazos varios, un taquillazo mundial que en sus tres partes supera los 500 millones de euros, en todas actuó Arnold]... Es muy muy divertido. Tiene la habilidad de hacer películas serias, clásicas, de acción, comedias... [El Planet Hollywood de Madrid ya no existe, como otros. La multinacional "se derrumbó como un castillo de naipes". La cadena llegó a valer 2.800 millones de dólares. Es uno de los pocos fracasos empresariales del actor, que ha ganado más de 250 millones de euros ].

-He visto una foto de usted que describe su mundo: botas, habanos, piezas de ajedrez ...
Sí, tengo muchas aficiones. Colecciono muchas cosas diferentes: Desde botas de vaquero a relojes... De camiones militares a tanques.

-Sobre lo último, ¿cómo un hombre que adora y conduce hummers [los todoterreno que más consumen] puede presumir de ser un luchador contra el cambio climático?
Desde el momento en que llegué a ser gobernador aprendí muy rápidamente que si California no avanzaba en la protección del medio ambiente, estaríamos en situación de desastre... Me preocupé por la reducción de los gases contaminantes, aumentar el número de placas solares... Hemos avanzado de manera agresiva y somos ejemplo para el resto del mundo.

-Usted sufrió abusos de pequeño. Describió así lo que le hacía su padre, Gustav: «Me sujetaba del pelo y me pegaba con un cinturón. Lo hacía con fuerza y sin piedad...».
Eso lo vivían todos los chicos a mi alrededor. Eran otros tiempos, 50 años atrás. Me pegaban con el cinturón. Recuerdo cuando mi padre me decía que debía hacer algo y hacerle caso a la maestra. Y con esos castigos no se repetían las interrupciones a clase, la gente atendía y nunca volvía a pasar [hace el ruido de un golpe]. No era la mejor manera de educar a un chico, por supuesto, pero era la época tras la II Guerra Mundial, la gente estaba enfadada y deprimida. Habíamos perdido la guerra, y la gente bebía mucho...
0No comments yet