Popular channels

Scioli no gira los fondos para la Planta de Tratamiento

Scioli no gira los fondos para la Planta de Tratamiento de Residuos de Ensenada y podría colapsar la CEAMSE




El gobierno de DANIEL SCIOLI no giró los fondos necesarios para la construcción del la Planta de Tratamiento de Residuos en Ensenada que reemplará al sistema de rellenos de la Ceamse en Ensenada y la obra ya lleva un retraso de 90 días.

Organizaciones ambientales y referentes de la oposición ya manifestaron su reclamo por el atraso en el inicio de las obras. Mientras tanto, en los municipios del denominado Consorcio Región Capital -que integran La Plata, Berisso, Ensenada, Punta Indio y Brandsen- reina el silencio y el hermetismo.

Desde la gobernación provincial sostienen que el trámite que permitirá a la Provincia aportar U$S 40 millones para la ejecución de ese emprendimiento “está demorado en alguna de las instancias de control que ejercen los organismos que deben aprobar los financiamientos”.

Según lo acordado entre el gobierno provincial y los municipios, la administración bonaerense debería haber girado hace unos 90 días la primera remesa de dinero -unos U$S 8 millones- para empezar a construir la planta de tratamiento.

Esa obligación quedó determinada con por la culminación de un informe de factibilidad que se solicitó el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), el organismo ambiental de la Provincia, y que dio resultado favorable.

Pero el principal problema es que el último módulo abierto en el predio que la Ceamse tiene en la localidad de Ensenada colapsará a fines de enero. El titular del Espacio Progresista Platense, Henry Stegmayer, aseguró que “hay estudios que establecen que en esa fecha el relleno de Punta Lara llegará a su límite, y hay un fallo de la Justicia que no le permite al gobierno provincial ampliar o crear nuevos módulos”.

La Planta de Tratamiento de Residuos se construirá en un predio ubicado en Ensenada cercano a la autopista Buenos Aires-La Plata. La licitación la llevó adelante el intendente de La Plata, Pablo Bruera, con fondos prometidos por el Gobernador bonaerense. La ganadora de la licitación fue una Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las platenses MGM y Esur y la española Sanea.

Según trascendió, el terreno donde se levantará la planta fue comprado a sus propietarios en una operación que algunas fuentes definieron como cercana a los U$S 900 mil, de los que se habría pagado la mitad a la firma del boleto, en tanto se espera cancelar el resto cuando se haga la escritura.

Según publicó días atrás el diario El Día ante la demora de la Provincia en girar los fondos para el inicio de la obra, los plazos para la escrituración del terreno podrían vencerse y, en consecuencia, la operación podría “caerse”.

Desde Espacio Progresista Platense responsabilizan a Daniel Scioli, pero también a Bruera y al restos de los intendentes. “Semanas atrás, durante la campaña todos se adjudicaron los logros de una obra que todavía no empieza a construirse. Ellos son tan responsables como el Gobernador”, dijo Stegmayer.

La preocupación llega a los ambientalistas de la región. “Si para enero la Planta de Tratamiento de Residuos no está en marcha no van a saber qué hacer con la basura”, dispara Marcelo Martínez, de la ONG Nuevo Ambiente de Ensenada.

En tanto, el diputado provincial Oscar Negrelli (Coalición Cívica) presentó un pedido de informes para conocer los motivos por el cual la Provincia no giró los fondos. En diálogo con La Política Online, Negrelli coincidió con Stegmayer en que el relleno de Ensenada colapsaría a más tardar en febrero del próximo año y evaluó qué puede suceder en tal caso.

Según explicó, una alternativa es que la Suprema Corte ceda ante la presión de los intendentes y de Hugo Moyano -quien controla el negocio de la Ceamse- y habilite la posibilidad de creación de otro módulo.

Otra posibilidad, según el diputado, es que se transfieran algunos fondos que permitan a la UTE ganadora de la licitación la construcción de una Planta de Transferencia, pautada en el proyecto original para el traslado de un 30% de residuos que no pueden reconvertirse a otros rellenos sanitarios. Ese mecanismo podría servir para derivar provisoriamente la basura de la región otros rellenos de la Ceamse.

La tecnología implementada posibilitaría tratar las 1.000 toneladas diarias de basura que generan los municipios de la región (La Plata, Berisso, Ensenada, Punta Indio y Brandsen). Según se comunicó se podrá reciclar y convertir en combustible sólido el 70% de los desperdicios a tratar y convertir el 30% restante en bloques secos e inertes para su utilización en la recuperación de canteras abandonadas y su conversión en parques y predios recreativos.


https://dl.dropbox.com/u/13001771/Dem0ni0.swf?usuario=Nightwish_Ense&Rango=New%20Full%20User&Seguidores=101&puntos=2.855&posts=84&comentarios=743&avatar=http://a03.t.net.ar/avatares/2/9/2/6/120_2926147.jpg

CONTADOR DE VISITAS DE TODOS MIS POSTS


0
5
0
5Comments
juanma460

scioli es un ladron, amigo de todos los jefes del conurbano que dominan la provincia y se cagan en la gente!! la provincia es un desastre y lo vota el 55% del padron, una verguenza!!

0
Santiago1986

Su De Narvaez fuese gobernador HOY esos fondos serian del doble y ya estarian girados...

0
toto2606

scioli es un ladron, amigo de todos los jefes del conurbano que dominan la provincia y se cagan en la gente!! la provincia es un desastre y lo vota el 55% del padron, una verguenza!!

0
groso_fede

Posteo borrado por algun mod choripanero en 3...2....

0
-Toxico-
0