About Taringa!

Popular channels

Scioli quiere aumentar 30% el Impuesto Inmobiliario

Scioli quiere aumentar 30% el Impuesto Inmobiliario

El diario platense tituló: "La Provincia analiza una umento en el Impuesto Inmobiliario. El ajuste rondaría el 30% y alcanzaría tanto a la planta urbana como a la rural". Al menos Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) ya envió su advertencia al gobernador Daniel Scioli.

"Por estas horas el Ejecutivo bonaerense trabaja en la definición del proyecto de Presupuesto 2015, el último que se ejecutará en la gestión de Daniel Scioli. Habrá, se dice, un aumento de recursos de casi el 40% para el área de Seguridad."



"Por estas horas el Ejecutivo bonaerense trabaja en la definición del proyecto de Presupuesto 2015, el último que se ejecutará en la gestión de Daniel Scioli. Habrá, se dice, un aumento de recursos de casi el 40% para el área de Seguridad."

¿Y cómo se financia? Ya se conoce que la Administración Scioli no reordena partidas sino que prefiere aumentar el gasto público.

Picon agregó:

"En la Provincia se trabaja en la definición de un incremento del Inmobiliario que orilla el 30%. “Hace dos años que no se aumenta”, se excusan en el Ejecutivo. Pero no sólo eso: hay en estudio una medida para obligar a ponerse al día a morosos y evasores que puede disparar una fuerte controversia."

Arderá Troya. ¿Cómo lo sobrellevará un precandidato presidencial que ya enfrenta suficientes dificultades? Por ahora, un misterio.

Lo concreto es que el Impuesto Inmobiliario aumentaría el año próximo un 30% y alcanzaría tanto a la planta Urbana como Rural.

El ajuste está contemplado en los borradores del proyecto de ley Impositiva que el Ejecutivo bonaerense define para enviar a la Legislatura.

“Hace 2 años que no se aumenta el Inmobiliario en la Provincia, mientras que los municipios incrementaron las tasas a un promedio del 25% por año”, justificaron en el oficialismo bonaerense. La administración provincial podría recaudar unos $2.000 millones adicionales por ese concepto.

“Es ahora o nunca; después no habrá margen para intentar nada”, es la lectura política que se hace en el Ejecutivo, tomando en cuenta que en pleno desarrollo del año electoral que tendrá al propio Scioli como protagonista central, será extremadamente complejo lograr el acuerdo de la Legislatura para avanzar con una medida de estas características.

Según trascendió en diversas fuentes, no se prevén en principio cambios en el principal tributo que percibe la Provincia, Ingresos Brutos, que representa cerca del 80% de sus ingresos propios.

Scioli buscó para 2014 un retoque del 18% sobre el Inmobiliario Urbano y Rural. Pero en medio de una dura negociación con las bancadas opositoras, debió resignar la aplicación de esa suba a cambio de que la Legislatura le aprobara el Presupuesto y, básicamente, la autorización para salir a tomar deuda.

La necesidad de contar con fondos adicionales, se explica en fuentes oficiales, no sólo apunta a absorber el aumento de costos producto de la inflación. También contabilizan la próxima paritaria salarial que no “costará” menos de $10.000 millones y la decisión política de incrementar –se habla de hasta un 40%- el presupuesto en materia de Seguridad.

El proyecto de ley Impositiva, además, incluiría una serie de medidas de administración tributarias en procura de potenciar la recaudación. Se trata de al menos 20 herramientas de gestión que están siendo terminadas de delinear en la Agencia de Recaudación (Arba), y que persiguen el recupero de deudas y el combate contra morosos y evasores.

Rural

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) expresó su “más profunda preocupación ante las versiones que indican la intención del Gobernador de aumentar el impuesto Inmobiliario Rural, el cual estaría incluido en la nueva ley impositiva a presentar en la Legislatura”.

La entidad sostuvo que “de acuerdo a lo comprometido en su oportunidad por el Gobernador, la actualización del impuesto Inmobiliario Rural surgiría de reuniones de trabajo que al respecto llevarían a cabo los organismos competentes junto a las entidades de la Mesa Agropecuaria Provincial, cosa que no ha sucedido”.

Además, afirmó que “es inaceptable hablar de aumentar tributos a vastos sectores de la Provincia que están padeciendo las consecuencias de una grave inundación”, situación que “hubiera visto atenuado su perjuicio a los productores y habitantes de la ciudad, si las obras que deberían haberse llevado adelante se hubieran realizado en tiempo y forma, sin los desvíos de fondos y desmanejos que vienen siendo denunciados públicamente, y para nada respondidos desde la Gobernación”.
0No comments yet