Check the new version here

Popular channels

Se consolida el peor escenario: inflación con recesión

En agosto los precios subirían cerca del 2%. Se acentúa la caída de la actividad económica y el consumo.



El peor de los escenarios: inflación alta y caída de la actividad económica. Es la trampa de la estanflación en la que está atrapada la Argentina desde que arrancó el año. Casualmente, o no, desde que Axel Kicillof tomó formalmente el mando de la economía (asumió a fines de noviembre de 2013).

Para agosto, se calcula que la suba de precios podría alcanzar el 2%, según las mediciones privadas. Sería alguna décima superior a la de julio, producto de la aceleración de la devaluación del peso.

Los cálculos de la consultora Elypsis revelan que la suba de precios del mes alcanzaría el 1,9% (mismo nivel que julio), lo que llevaría la suba de precios para los últimos doce meses al 38%.

Los números coinciden con los del gobierno de la ciudad, que cifró en casi 40% el aumento de la canasta de consumos para una familia tipo que vive en la ciudad de Buenos Aires.

En julio, el IPC Congreso marcó un alza del 2,47%, y se espera que el número no varíe demasiado en agosto.

Esto ocurre en medio de una persistente caída de la actividad económica, con deterioro en la actividad industrial, la inversión y el consumo, según marcan tanto indicadores privados como los del propio INDEC. Todo apunta a que el PBI cerrará este año con una contracción de al menos el 1,5%, aunque algunos analistas ya lo ven en el 2% o más.

La suba de precios de los alimentos, por ejemplo, se da en medio de una fuerte caída del consumo. En el segundo trimestre de este año, según la Dirección de Estadística y Censos porteña, las ventas de alimentos en supermercados de la ciudad sufrieron una caída de 4,1% frente al mismo período del año anterior.

La consultora OJF (de Orlando Ferreres) difundió días atrás que la inversión bruta cayó 2,4% en julio respecto a igual mes del año pasado. Ayer, la propia ministra de Industria, Débora Giorgi, admitió que "en el primer semestre de 2014 hubo un deterioro de la actividad industrial del 3,2 por ciento".

La dinámica es imprevisible desde que el Gobierno eligió el camino del default, una medida tomada en un contexto en el que, según Kicillof, "está todo muy estudiado en profundidad".
0
0
0
0
0No comments yet