About Taringa!

Popular channels

Se cumplen 25 años de la desmembración de la URSS



En 1991, un grupo de políticos conservadores descontentos con la política del presidente Mijaíl Gorbachov formaron el Comité Estatal para el Estado de Emergencia. Su objetivo era evitar el colapso de la URSS y acabar con Perestroika.




Hace hoy 25 años, el día 19 de agosto de 1991 a las 6 de la mañana la radio nacional de la URSS anunció la formación del Comité Estatal para el Estado de Emergencia. Su objetivo era evitar el colapso de la URSS y acabar con la Perestroika, el proceso liderado por Mijaíl Gorbachov para la democratización de todas las esferas de la vida soviética. El Comité había asegurado que Gorbachov tenía problemas de salud, así que el poder pasaba al vicepresidente de la URSS Guennadi Yanáyev, también dirigente del primero.

El 19 de agosto el Comité declaró el estado de emergencia y sacó los tanques a la calle, pero los moscovitas se congregaron ante la sede del Gobierno de Rusia, la Casa Blanca, para defender la Perestroika y la democracia. Boris Yeltsin, que era en aquel entonces el presidente de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia –una de las integrantes de la URSS–, intervino frente a la multitud. Yeltsin calificó la formación del Comité Estatal para el Estado de Emergencia de "golpe de Estado" y proclamó a sus miembros "criminales de Estado", mientras llamaba a los ciudadanos a proteger la democracia de los golpistas.

El Comité tuvo que darse por vencido ante los levantamientos populares en Moscú y Leningrado y ante el hecho de que varias unidades militares se alinearan con Yeltsin. El 21 de agosto los golpistas fueron detenidos. El golpe de Estado fallido puso fin al poder del Partido Comunista y marcó el inicio de la desmembración de la URSS.


¿Qué piensan hoy los rusos del Golpe?

Según una encuesta del centro de análisis demoscópico Levada, la mitad de los rusos mayores de 18 años no se acuerda o no sabe qué ocurrió entre los días 19 y 21 de agosto de 1991.

El 8% de los encuestados afirma que apoyó a los golpistas, mientras que el 13% admite que estuvo en contra del Comité. Los otros participantes en el trabajo aseguran no haberse enterado de lo que pasaba o que eran demasiado jóvenes para entenderlo. El 35% de los encuestados cree que el golpe de Estado fallido "fue un episodio habitual de lucha por el poder entre los diferentes grupos en las élites".




0No comments yet
      GIF