Check the new version here

Popular channels

Se derrumbaron los índices europeos y Wall Street muestra v

Inmersos en un clima de incertidumbre por la posible nacionalización parcial de la banco en los EE.UU. y de gran expectativa por las reuniones de ministros de Economía en Washington, los mercados no consiguen recuperar la confianza de los inversores y se agudiza la crisis financiera global.

Tras el histórico derrumbre registrado ayer en Wall Street, que mostró su séptima caída consecutiva y cerró a su nivel más bajo en los últimos cinco años, los mercados mundiales sufrían hoy un efecto dominó, trasladando el pesimismo a sus índices.

La bolsa de Nueva York abrió hoy con muy malas perspectivas pero revirtió luego su tendencia. Ahora nuevamente retoman el camino bajista: el Dow Jones pierde un 2,53% después de haber comenzado la jornada con caídas de un 8%. El S&P 500 retrocede un 3,15, mientras el Nasdaq reteocede un 2,39%.

Por su parte, en Europa las bolsas cerraron con grandes retrocesos. El FTSE 100 de Londres cayó 8,85% (en siete minutos, esta plaza perdió US$ 135.000 millones) y el Dax de Francfort un 7,01%, después de que ambos abrieran sus negocios con bajas de más del 10% por la mañana. Mientras tanto, el CAC de París retrocedió un 7,73 por ciento.

Madrid registró la peor caída de su historia, con 9,14 por ciento. El Ibex 35, cedió 905,20 puntos, para quedar en 8.997,70 puntos, con lo que se sitúa en niveles similares a los de finales de abril de 2005 y ya acumula en este año una baja del 40,74 ciento.

"Aunque se han tomado acciones en el sistema bancario, aún no se ven los resultados, quizá es demasiado temprano para decir (si habrá resultados), pero eso ha creado muchos nervios" en el mercado, opinó Justin Urquhart-Stewart, director de mercados en la firma Seven Investment Management.

Por su parte, en Rusia, las autoridades aplazaron la apertura de las dos principales bolsas de ese país, el RTS y el MICEX, por orden del organismo regulador de los mercados financieros, sin que, por el momento, se comunicara cuándo iniciarán las negociaciones.

Anteayer ambas bolsas suspendieron sus operaciones durante varias horas debido a las fuertes caídas registradas al inicio de la sesión. El anterior desplome de las plazas rusas tuvo lugar el lunes, cuando el RTS registró la mayor caída de su historia al descender su indicador el 19,1% y el MICEX bajó el 18,66%.

En tanto, las plazas asiáticas no resultaron indemnes y también sumaron históricas caídas. La Bolsa de Shanghai cayó un 3,57%. Tokio cayó un impresionante del 9,62%, la mayor desde 2003, y Seúl, del 4,13 por ciento.

Datos económicos. Por otro lado, un informe del Departamento de Comercio de los EE.UU. mostró que la caída en los precios del petróleo ayudaron a reducir el déficit comercial de ese país durante agosto.

El déficit disminuyó un 3,5% a 59.100 millones de dólares desde la revisión de la cifra de julio de un déficit de 61.300 millones de dólares. Analistas encuestados por Reuters esperaban que el déficit de agosto bajara a 58.800 millones de dólares.

Temores de quiebra. La automotriz estadounidense General Motors Corp, cuyas acciones se hundieron a sus mínimos de 58 años en medio de la crisis, dijo en un comunicado que la protección por quiebra no es una opción que esté considerando.

"Claramente, enfrentamos desafíos sin precedentes relacionados con la incertidumbre en los mercados financieros a nivel global y la debilidad en los fundamentos económicos de muchos mercados clave", sostuvo GM.

"Pero la protección por bancarrota no es una opción que GM esté considerando. La quiebra no sería del interés de empleados, accionistas, proveedores ni clientes", agregó.

Fuente
0
0
0
0No comments yet