Check the new version here

Popular channels

Se disolverá el Reino Unido?

Referéndum en Escocia: El sí a la independencia se impone en el último sondeo en Escocia


La encuesta elaborada por el centro de estudios YouGov para el 'Sunday Times' da una victoria del 51% a los partidarios de crear un nuevo estado | Por primera vez los favorables a la independencia de Escocia suman más que los que están en contra, según el YouGov



Por primera vez, el referéndum por la independencia de Escocia se decantaría por una mayoría favorable a la secesión. Unos datos, elaborados por la empresa demoscópica YouGov y que este domingo publica el rotativo británico The Sunday Times, que han cogido por sorpresa a defensores y detractores que están agotando estos días sus últimos cartuchos.
Un 51% de los escoceses respaldaría el 'sí', 4 puntos más que en el sondeo de hace tan solo una semana y el 'no' caería hasta el 49%, cuatro puntos porcentuales menos. La encuesta, realizada entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre, representa un 'sorpasso' en plena cuenta atrás para la cita del próximo 18 de septiembre y no contabiliza aquellos indecisos que todavía no tienen clara la orientación de su voto (sobre un 11% según los últimos datos).

Las reacciones a este sorprendente resultado no se han hecho esperar. “A pesar de los detalles de la encuesta, es sólo eso, una encuesta. Es el voto del día 18 el que cuenta”, ha escrito en Twitter la nacionalista Nicola Sturgeon, viceministra principal del Gobierno escocés, que ha animado a “redoblar los esfuerzos” para que el 'sí' venza finalmente en el referéndum. Por su parte, el líder de los unionistas, Alistair Darling ha utilizado también su cuenta de esta red social para restarle importancia a la encuesta y trasladar un claro mensaje a sus seguidores: “Si quiere que Escocia siga siendo parte de la familia del Reino Unido, tiene que votar por ello”.



Según el estudio, los hombres escoceses apuestan más por la independencia (55%) que las mujeres (47%). Por ideologías políticas, tan sólo un 7% de los simpatizantes conservadores votaría a favor de la independencia, una cifra que ascendería hasta el 35% en el caso de los votantes liberal demócratas –lo que representa el doble de la intención de voto registrada hace un mes entre este colectivo-. La inmensa mayoría de los votantes del partido nacionalista escocés (SNP), un 82%, votaría 'sí' se celebrara hoy el referéndum y un 18% lo haría de forma negativa.
A parte de los datos meramente electorales, el sondeo de YouGov pregunta también sobre otras cuestiones importantes que tendría que plantearse una futura Escocia independiente, como la monarquía. Ante la pregunta de sí sería positivo para una Escocia independiente mantener a Isabel II como jefa del Estado, un 54% de los encuestados lo cree así. Precisamente, el 'The Sunday Times' también revela hoy que el Buckingham Palace tiene una “gran preocupación” por la “posible ruptura de Escocia” y, según el rotativo, la reina ha solicitado que le tengan actualizada sobre el progreso de la campaña de los defensores de la independencia y los unionistas.

Giro radical: 22 puntos en un mes

Esta es la cifra que han conseguido sumar los partidarios de la independencia en los sondeos en el último mes, una cifra que ha crecido a más velocidad desde el último debate televisado entre el primer ministro escocés Alex Salmond y el líder de los unionistas Alistair Darling. Una encuesta del 7 de agosto situó el voto favorable a la independencia de Escocia en un 39%, una cifra que ascendió hasta el 47% en el sondeo del 31 de agosto. De hecho, el ascenso progresivo en los últimos meses del voto favorable a la independencia de Escocia se resintió en los mercados financieros y el pasado martes, la libra cayó un 0,5% respecto al dólar. En el lado opuesto, el 'no' empezó el mes de agosto con un 61% de los votos y la cifra fue descendiendo hasta llegar al 53% de los sufragios a finales de agosto.



Sobre las dos campañas electorales, un 60% de los encuestados valora como positiva la tarea realizada por 'Yes Scotland' -a favor de la secesión-, mientras que 6 de cada 10 escoceses valoran de forma negativa la campaña a favor de la unión del Reino Unido 'Better Together'. En enero de 2013, varios sondeos pronosticaban una intención de voto para el “sí” de un 32%, frente el 50% del 'no'. A lo largo de ese año, el 'no' llegó a escalar hasta el 57% en algunos sondeos, mientras que al 'sí' le costaba sobrepasar la barrera del 30%. Pero la batalla no estaba ni mucho menos ganada. El 2014 ha representado una subida generalizada del 'sí', que en algunas encuestas ha llegado al 43%, mientras el voto unionista se ha quedado estancado hasta el último mes, en el que la caída ha sido más notable.
0
0
0
0No comments yet