Check the new version here

Popular channels

Se encendió la mecha en Santa Cruz: Se acuarteló la policía

Empieza a repetirse el clima de fin de año de 2013, cuando varias policías provinciales se acuartelaron en reclamo de mejoras salariales. Este jueves (30/10) la policía de Santa Cruz se encontraba autoacuartelada en una acción que comenzó anoche en Caleta Olivia y ahora tiene repercusión en Río Gallegos. Esperan que la oficialidad también se pliegue durante el día. Aún no hay adhesiones significativas en el interior provincial. Los uniformados piden un aumento del 25% y las negociaciones ya fracasaron.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Se acerca diciembre y se sienta más la presión inflacionaria, por eso ya hubo 4 provincias que debieron acceder a otorgar un plus salarial con la intención de descomprimir los reclamos sindicales y apaciguar los ánimos. Nadie quiere que se repitan los hechos de diciembre pasado con saqueos y acuartelamientos policiales.

Sólo el kirchnerismo no entiende esto y ya rechazó de plano cualquier beneficio extra en su creencia de que el salario real no decayó, generando así un clima explosivo que ya tiene la primera consecuencia en Santa Cruz, donde el gobernador Daniel Peralta (ahora cercano a la Presidenta) cerró las negociaciones con los policías por un aumento del 25%.

OPI Santa Cruz relata la situación:

Desde anoche, la policía de Santa Cruz inició acciones directas para forzar al gobierno provincial a discutir una nueva pauta salarial. La medida consiste en un autoacuartelamiento que comenzó en Caleta Olivia y tiene repercusión en Río Gallegos, aunque las fuentes consultadas confirmaron que, hasta el momento, en el interior provincial no se han registrado adhesiones significativas.

Ayer se llevó a cabo en la Asociación Civil Policial de Caleta Olivia, una reunión clave para definir los pasos a seguir en el largo conflicto que viene llevando adelante el personal policial, por pedido de aumento salarial. En la oportunidad, y con representación de todos los sectores de la policía, decidieron lo que técnicamente los efectivos denominan “autoconvocatoria” pero es un acuartelamiento de la Fuerza, lo que generó que tanto el Ministro de Gobierno Gustavo Martínez, como el Jefe de Policía Salomón Aleuy, se hicieran presentes en zona norte.

Reunidos los representantes de los policías, votaron por continuar con los reclamos y profundizar las medidas, que consistió en un pedido de acompañamiento a todos los efectivos, para realizar medidas de acción directa en cada localidad.

Los funcionarios de gobierno, descartaron un aumento salarial por cuanto no existe dentro de las posibilidades financieras de Santa Cruz, otorgar aumento a ningún sector, explicó el Ministro de Gobierno, lo que aceleró la decisión de ir al paro.

Hasta el momento, se sabe que las localidades donde formalmente se inició el autoacuartelamiento, son Caleta Olivia y Río Gallegos. De parte de los efectivos se habla de un alto acatamiento en progreso y con posibilidades de incrementarse en las próximas horas. Fuentes extraoficiales de Casa de Gobierno, indicaron que en Caleta Olivia de 900 efectivos estarían plegados unos 150 y en Río Gallegos, calculan que no más de 80 o 100 efectivos. Señalaron, asimismo, que en las otras localidades del interior provincial, la actividad en las comisarías es normal.

Fuentes del ámbito policial, le aseguraron a OPI que la repartición tiene una división interna muy marcada, pero que el problema salarial atraviesa a todos por igual, por lo tanto, confían en que sectores de la oficialidad, podrían tomar una decisión de acompañamiento en lo que resta del día.

Si bien el gobierno no hizo mayores declaraciones al respecto, desde el sector judicial de la policía trascendió que están esperando una denuncia que radicaría el gobierno a través de la Fiscalía de Estado y asimismo dijeron tener conocimiento que desde el gobernador partió la iniciativa para organizar un Comité de Crisis, conjuntamente con la Nación, a fin de monitorear el conflicto y llegado el caso, suplir sectores donde la seguridad se resienta, con personal de Gendarmería nacional.
0
0
0
0No comments yet