Canales populares

se filtra un informe de torturas de la CIA

Estados Unidos: se filtra “por error” un informe de torturas de la CIA



Un funcionario de la Casa Blanca le envió a un periodista local un escrito secreto con testimonios sobre las torturas realizadas a los miembros de Al Qaeda luego del ataque del 11 de setiembre.

“Este informe cuenta una historia de la que ningún estadounidense se siente orgulloso”, es la frase que esboza el primer párrafo del sumario hecho por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que resume el informe de carácter privado realizado por el Senado acerca de las terribles torturas que se le practicó a los componentes del movimiento Al Qaeda, durante los interrogatorios de la CIA luego del ataque terrorista a las Torres Gemelas en setiembre de 2001.

El informe que terminó de casualidad en poder de un periodista de la agencia “Ap”, explicita varios métodos utilizados para torturar a los presuntos ciudadanos árabes involucrados en el atentado del 11/9: humillación, exposición al frío, privación del sueño y ahogamientos en el agua fueron las prácticas más utilizadas en ese momento según reveló el escrito.

Otra parte destacada del sumario indica que los miembros de la CIA ordenaron a los embajadores de los paises involucrados en el conflicto a esconder la información respecto a las torturas a los Jefes de Estado, jactándose de que “no era necesario que se supiera”.

Luego de que el documento circulara unas horas por las redes y los medios masivos, un oficial de “alto rango” en condición de anónimo manifestó que presenció varios de los momentos de tortura, y admitió la brutalidad de las prácticas.

Asimismo, este sujeto agregó un dato candente: indicó que el ex Secretario de Estado de ese entonces Colin Powell conocía la situación y que inclusive tenía claros los detalles del programa de interrogatorios.

“No deja lugar a duda que los métodos usados para sacar información de algunos sospechosos terroristas causaron profundo dolor, sufrimiento y humillación. El daño que causó estas técnicas superó cualquier beneficio potencial” es la frase con la que finaliza el reporte, que ensucia en la opinión pública aún más la imagen del gobierno estadounidense que estaba a cargo del país en ese momento.
0
0
0
0No hay comentarios