Check the new version here

Popular channels

Se multiplicó x 25 la cantidad de chicos autistas en escuela

Son cifras comparadas de los últimos 7 años en colegios públicos y privados de Buenos Aires; es consecuencia de la ley de discapacidad, que facilita esta integración, y del impulso de los padres




En los últimos siete años, se multiplicó por 25 la cantidad de chicos con autismo que están incluidos en escuelas públicas o privadas del nivel inicial, primario y secundario de Capital Federal y del primer cordón del conurbano. Según este relevamiento de laAsociación Argentina de Padres de Autistas (APAdeA) y Federación Argentina de Autismo (FAdeA), si bien las privadas reciben a la mayoría de los niños, las estatales también aumentaron su participación en los últimos años.


Las personas diagnosticadas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) aumentaron de 1 en 150 en 2000 a 1 en 68 en 2013 (120% de incremento) en Estados Unidos, según un estudio publicado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. Si bien en nuestro país no hay cifras oficiales, la tendencia es de crecimiento.

En este contexto y en vísperas de su vigésimo aniversario, la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APAdeA) y la Federación Argentina de Autismo (FAdeA) organizan el Segundo Congreso Argentino de Autismo como espacio de debate e intercambio el 30, 31 de octubre y 1 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Bajo el lema "Padres y Profesionales Juntos por la Inclusión de Personas con Autismo", el congreso ofrece un espacio de debate, difusión de conocimiento e intercambio. También se desarrollará la II Asamblea Nacional de Padres de Personas con Autismo para que los mismos puedan compartir sus experiencias, información y formalizar propuestas a los poderes públicos sobre los TEA.




El encargado del área de integración escolar de APAdeA, Gustavo Dubnicki, informó a LA NACION que se puede observar una inclusión de chicos con autismo desde políticas educativas como de salud, que bregan por esta integración. "Tratando de facilitar la accesibilidad a la educación de todos los niños, en el año 1997 se promulgó la ley 24901 de Discapacidad en donde se dio la posibilidad de la integración a las personas con discapacidad. La Argentina aprobó la convención sobre losderechos de las personas con discapacidad dando fuerza de ley en 2008 (N°26378) en donde en su artículo 24 habla de la igualdad de oportunidades en el sistema escolar", detalló.

Destacó la perseverancia de los padres, que reclaman por los derechos de sus hijos."Con esta comunión entre Estado y familia llegamos a estos momentos en los que se apunta a la inclusión. Hay mucho por superar aún, pero se trabaja por una educación inclusiva", dijo. Según consideró, la ventaja de este modelo no es para un solo lado sino de todos. "En un mundo incluido, se dejará de lado los rótulos y los prejuicios", señaló.

El Fundador y Presidente Honorario de APAdeA, Horacio Joffre Galibert, enfatizó en el rol relevante de los padres, en el compromiso familiar en este tema: "APAdeA busca brindarle un mayor protagonismo al rol y decisiones de los padres. De acuerdo con nuestra experiencia, el involucramiento de los mismos fue clave en los avances que se dieron en tratamientos, diagnósticos, reconocimiento del sistema de salud y educación y en el diseño de políticas públicas en los últimos 30 años".

ACERCA DE APADEA

La Asociación Argentina de Padres de Autistas (APAdeA) nació con el objetivo de reunir a padres, asesorarlos y promover la especialización de los profesionales en autismo. En 1994 el proyecto de Ley Nacional de Autismo - elaborada por el Dr. Horacio Joffre Galibert y otros padres de APAdeA- es presentado en el Senado de la Nación, obteniendo media sanción en el año 2000.

El mismo fue aprobado en la Provincia del Chubut en 1996, convirtiéndose en la primera Ley de Autismo en Sudamérica. Al tiempo de complementar el marco legal de la discapacidad y propulsar la sanción de la ley 24901 que cambió la historia de la discapacidad en el país. Este grupo de padres fue el semillero de información, difusor de la temática y capacitador en el país de las técnicas y tratamientos que se importaron, que no existían en la región, formando a los primeros profesionales del país. Además, de crear la FELAC (Federación Latinoamericana de Autismo) y la FAdeA (Federación Argentina de Autismo), y siendo Miembro titular del Consejo de la OMA (Organización Mundial de Autismo, Bélgica).

EL CONGRESO Y SUS DISERTANTES

El congreso abordará el autismo en el mundo, diagnósticos, tratamientos y los ciclos de vida, la inclusión educativa, laboral, el ejercicio de derechos, gestión institucional, vida adulta y envejecimiento, el rol de los profesionales, de los padres y del estado, las investigaciones, la aplicación de tecnologías en personas con TEA y la incidencia por el impacto de las asociaciones de padres. Participarán ONG's afines a la temática y referentes nacionales e internacionales.

Entre los disertantes internacionales estarán:

Simona Palacios: Madre de un adulto con autismo, bióloga y Presidenta de la Asociación Autismo Burgos, Federación Autismo Castilla y León, Fundación MIRADAS. Miembro del Consejo de administración de Autismo Europa desde 2003.

Adam Feinstein: Padre de un joven con autismo, especialista británico en la temática, escritor, investigador e historiador. Su libro, La historia del autismo: Conversaciones con los pioneros fue presentado en más de 100 países y es considerada la obra más leída en la actualidad sobre este síndrome. Es fundador y director de la revista internacional de autismo, Looking Up y el organizador de la conferencia internacional de autismo Awares que se realiza en línea cada año. Escribió también la biografía de Pablo Neruda: Una pasión por la vida, además de la introducción a la edición inglesa de Laberintos de Jorge Luis Borges.

Nelly Villalobos Prieto: Madre de un adulto con autismo y fundadora de la Cátedra de Autismo Libre de Maracaibo, Venezuela. En la actualidad es Profesora Titular Emérita de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Zulia. Licenciada en Educación (LUZ) y Magíster en Pedagogía por la Universidad Autónoma de México (UNAM).
0No comments yet