Check the new version here

Popular channels

Se pierden 190000 puestos de trabajo.


En un año, se perdieron 190.000 puestos
de trabajo en todo el país





De ese total, la mitad se registró en el Conurbano bonaerense, según el INDEC.


El INDEC reconoció ayer que en un año hubo una fuerte caída del empleo. Proyectado a todo el país, se perdieron 190.000 puestos de trabajo. Así surge de las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del segundo trimestre de 2014.

La caída del empleo incluye a trabajadores en relación de dependencia, por cuenta propia y profesionales tanto en blanco como en negro. Y fue generalizada, aunque golpeó con mayor intensidad en el Conurbano bonaerense, La Plata, Tierra del Fuego y en el cordón industrial de San Nicolás-Villa Constitución.

A diferencia de informes anteriores, esta vez el INDEC modificó las base de los datos de población según el Censo 2010, pero llamativamente no empalmó las series anteriores por las nuevas cifras del Censo ni dio a conocer los números de la gente ocupada y activa.

Por eso, si se corrigen las cifras del segundo trimestre de 2013 por los nuevos coeficientes del INDEC, surge que el empleo se redujo del 42,4 al 41,4%. Esa caída de un punto equivale a unos 190.000 empleos menos. Al mismo tiempo, el mercado de trabajo activo se achicó del 45,7 al 44,8%, una disminución del 0,9 puntos que equivale a que casi 200.000 personas dejaron de buscar empleo.

Por tratarse de la región más poblada del país, estos números laborales adversos se sintieron con particular fuerza en el Conurbano Bonaerense. Con las nuevas cifras, el empleo en el GBA se redujo del 41,8% al 39,7%. Esa caída de 2,1 puntos equivale a 120.000 empleos menos. En tanto el número de desocupados asciende a 415.000 personas (8,2%). En la Ciudad de Buenos Aires, el empleo se redujo del 51 al 50,9%, son casi 30.000 empleos menos, con 106.000 desocupados.

En el resto del país, en otros, se registraron caídas del empleo en La Plata, San Nicolas-Villa Constitución, Salta, Resistencia (Chaco), Ushuaia-Rio Grande (Tierra del Fuego) y Santiago del Estero. En cambio, aumentó el empleo en Córdoba, Paraná (Entre Rios) y Catamarca Según Martin Polo, Economista-Jefe de Analytica consultora, “fiel a su estilo, el INDEC realizó cambios metodológicos, sin hacer el empalme de series, como lo hizo antes con el IPC y las cuentas nacionales. El cambio radica en que al tomar el nuevo Censo 2010, se modificaron indicadores claves como la tasa de desocupación y empleo. Como lo que importa al analizar la macroeconomía es la variación que tienen esos indicadores, lo correcto es homogeneizar las series y con ello hacer las comparaciones” ¿Qué nos dicen los nuevos datos comparables?, se pregunta Polo. Y responde que “en el segundo trimestre un fuerte deterioro en el mercado laboral con una caída del empleo y al mismo tiempo, aunque suene extraño, que hay menos gente interesada en trabajar, y por eso redujo la Población Económicamente Activa en 200.000 personas. No obstante, la PEA no debería haber caído en un contexto de alta inflación y caída de salarios reales. Así, manteniendo la PEA de los últimos años la desocupación estaría por encima de 10% ”.
0
0
0
0No comments yet