Canales populares

Se propone echar a los inmigrantes



El cuco de los inmigrantes


En la plataforma Legislemos.org, de Gabriela Michetti y Diego Santilli, se propone echar a los inmigrantes como solución a la inseguridad y el narcotráfico. Es un sitio web en el que las iniciativas ciudadanas pueden convertirse en proyectos si juntan apoyos suficientes.









- INFORMACION -


Deportar extranjeros como argumento para combatir la delincuencia, el narcotráfico y bajar la población de las villas es una de las “iniciativas ciudadanas” que fue subida a Legislemos.org, el flamante sitio de los senadores PRO Gabriela Michetti y Diego Santilli, en el que las propuestas de los internautas pueden convertirse en proyectos de ley si reciben los votos suficientes. Este diario intentó contactar a los senadores macristas para preguntarles si impulsarían en la Cámara baja la idea publicada en Internet, pero no obtuvo respuesta.

“La idea básicamente sería comenzar con un fuerte control migratorio, expulsando del país a los extranjeros que residan en forma ilegal, irregular o que no puedan justificar sus medios de subsistencia”, reza el texto de la propuesta, lo cual “solucionaría varios problemas al mismo tiempo”. El promotor de la idea cree que la deportación sería útil para resolver la inseguridad porque “se estarían deportando potenciales delincuentes” y también el narcotráfico, porque “es sabido que muchos extranjeros se dedican a esa ‘actividad’”. Además, también tendría incidencia en el “problema habitacional”, porque “disminuiría el porcentaje de gente viviendo en asentamientos y villas, y facilitaría mucho más la urbanización de las mismas”.

Aunque a la iniciativa le faltan muchos votos para convertirse en causa, su impulsor imagina que también tendría efectos benéficos sobre el empleo no registrado. “Para que no parezca una iniciativa negativa habría que colocar ítem de apoyo e incentivo a la inversión extranjera, para lograr inversiones de afuera, lo que mejoraría la economía, y para que no se vea como una simple ley de deportación”, se señala en la propuesta.

El partido de Mauricio Macri lanzó Legislemos.org en su afán de mostrarse como una agrupación “eficaz y moderna”. Se trata de una copia de lo que se denominó Partido la Red, una plataforma que intentó sin éxito que los internautas participaran en la elaboración y sanción de leyes. En el sitio macrista, los internautas están habilitados a dar su voto afirmativo o negativo a cada proyecto y dejar comentarios. Tras revisar en detalle el portal, aparecen temas generales “de actualidad” en forma de encuesta, con el objetivo de refrendar opiniones previas más que indagar en la forma en que la gente legislaría si pudiera. “¿Cree usted que es necesario acelerar los plazos en el procedimiento de adopción, para que más niños tengan una familia?”, es una de las preguntas. Junto con “¿cree que hay que mejorar el sistema de adopción en la Argentina?”, también se formula la pregunta: “¿considera que la compra y venta de menores de edad debe ser un delito?”.

En esa sección se coló la polémica por el borrador de reforma del Código Penal, pero también algunas de las obsesiones del macrismo, como si los manteros deben ser “sacados” de las veredas de la ciudad.

Según explican Santilli y Michetti en el sitio, “es un proyecto independiente que nace en PQ.z, el ‘garage’ de incubación de ideas y proyectos digitales de PQ agency www.publiquest.net”. A un click de distancia, ese sitio se define como una “boutique creativa digital que basa sus servicios en la innovación y experiencias de marca”.

El sitio fue presentado el sábado en un evento en el Mamba (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires) que parecía el lanzamiento de su fórmula para las elecciones en la Ciudad en 2015. Según Michetti, “la idea es no perder el punto de vista de lo cotidiano, entablar un diálogo con la gente y relacionarnos más con la ciudadanía”. Sin embargo, aclaró que “vamos a nutrirnos de lo que opina la gente, pero la decisión final es nuestra, incluso tenemos el desafío de explicar por qué adoptamos una postura que tal vez no es la más popular en la plataforma”. Por su parte, Santilli acotó que la plataforma es fundamental para “conocer y saber lo que piensan los argentinos”. Según el sitio, los ciudadanos deben proponer una iniciativa y más tarde se les confirma cuándo será publicada. Luego, debe difundirla para conseguir apoyo y que pueda convertirse en una iniciativa ciudadana o proyecto de ley. Página/12 quiso contactarse con los senadores del PRO para saber si ellos apoyarían esta propuesta, pero no tuvo respuesta.






0No hay comentarios