Se realizó la 3° edición de “Rock en la mochila”



Se realizó la 3° edición de “Rock en la mochila”

Ayer en el Conservatorio Provincial de Música se llevó a cabo la tercera edición del evento de bandas escolares “Rock en la mochila”, una propuesta del profesor Claudio Videla. Varias bandas estuvieron presentes.


Varias bandas de rock tocaron en “Rock en la mochila”

En el día de ayer, en las instalaciones del Conservatorio Provincial de Música, a partir de las 18:00, se realizó la tercera edición de “Rock en la mochila”, un encuentro de bandas escolares de rock.

Es un proyecto musical que encara Claudio Videla, profesor de música, quien hace tres años lleva adelante la propuesta, sembrando el interés de muchos adolescentes por la música y en especial por el rock.

“La primer edición se hizo en el 2011, la segunda en el 2013 y este año estamos realizando la tercer edición de Rock en la mochila. La idea es que los chicos empiecen a formarse desde la escuela, a adentrarse en el género rock y que se generen más espacios para compartir y crear música. En este caso, los chicos saben que una vez al año tienen un espacio donde tocar rock, esto los estimula, ya que se preparan desde principio de año para tocar y es buenísimo que tengan una fecha fija para expresarse” expresó Claudio.

Estuvieron presentes varias bandas representando a diferentes establecimientos como la Escuela Laboral Domingo Savio, Salesiano, Industrial, Conservatorio Pcial. de Música, UNPA y también bandas mixtas, cuyos integrantes pertenecen a instituciones educativas variadas y se mezclan en la banda.

Las bandas ensayan por su cuenta para presentarse en el encuentro ya que en la mayoría de los casos no cuentan con talleres de música dentro de la escuela. En este punto Claudio emitió: “Los chicos se preparan por su cuenta porque muy pocos tienen taller en la escuela, aunque el Industrial sí. Está la idea de que en un futuro empiecen a funcionar estos talleres en las instituciones, como es el caso del privado Poplars, en el que en forma de proyecto se realiza desde hace 11 años el Poplars Rock Festival”.

Rock en la mochila es también un evento de inclusión ya que los compañeros se acercan a apoyar, también la familia y se genera un espacio donde se puede compartir lo que más gusta, el rock.

“El rock es algo muy fuerte, en la Argentina han surgido los mejores artistas y desde hace más de 50 años está vigente. Desde nuestro lugar, hay que incentivarlo, mantenerlo y renovarlo. Se deben mantener los espacios porque si no hay espacios, se corre el riesgo de que los chicos pierdan esas ganas, ese estímulo que lo tienen tan despierto a esa edad, para crear música y expresarse”.

Algunas de las bandas que subieron al escenario en el día de ayer son:
“Esquivando charcos” del colegio Ladvocat; “Nada más Rock’n Roll” de la Escuela Laboral, “Del subsuelo” representando al Salesiano; “Delirios” y “Anestesia” del Industrial 4; “Kostem Fusión” y “La Zapada” del Conservatorio; y “Antitetánica” de la UNPA.

Otras voces
El profesor de música que está a cargo del grupo de Ensamble del Conservatorio del Ciclo básico para adolescentes y adultos ha conformado junto a los alumnos dos bandas diferentes vinculadas con el rock “Kostem Fusión” y “La Zapada”.

Yerson emitió: “Hemos armado diferentes formaciones para tocar la música que a ellos les gustan, aprovechando lo que trabajamos en la cátedra de ensamble que es composición, improvisación, armonía y ensamble. Salimos a tocar a otros lugares representando al Conservatorio y además para adquirir más experiencia arriba de los escenarios y poder pasarla bien”.

La banda Kostem Fusión realiza fusión entre el género folklore y rock, en cambio “La Zapada” interpreta covers de rock nacional.

A su vez, la banda de rock alternativo “Antitetánica” estuvo presente para distorsionar el escenario en “Rock en la mochila”. La reciente banda comenzó a tocar en mayo del año pasado, sus integrantes son: Fito Velázquez en batería, Agostina Romero en bajo y coros, Rodrigo Antisol guitarrista y voz principal y Lihuel Gutiérrez en coros.

“Fue muy repentino, porque primero se planteó la banda como un power trío con Lihuel en el bajo y al poco tiempo me llamaron a mí para tocar y entré. Lo primero que tocamos fue un cover de Pixies “Where is my mind?, y después seguimos ensayando y haciendo nuestros temas propios” expresó la bajista.

Respecto a las influencias musicales, son variadas, en cuanto a géneros confluyen Noise Rock, alternativo hasta Rock Progresivo y también algunas bandas referentes como Radiohead, Pixies, Led Zeppelin aunque los Antitetánicos han creado un sonido propio, ruidoso y distorsionado.

La banda volvió a ensayar luego de un tiempo y ahora se esperan nuevas fechas y también en un futuro comenzar a grabar.