Se siente, se siente .. Lacalle presidente

El Partido Nacional recibió con calma los resultados de ayer, que le dieron un 31% de los votos. Lacalle Pou admitió que los registros no fueron los que esperaba, pero agregó que la "ilusión está intacta" para acceder a la Presidencia de la República.




La fórmula nacionalista, compuesta por Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, se mostró con un moderado optimismo al recibir el resultado de la elección en la noche de ayer, que la posicionó en el balotaje para enfrentar a la dupla del Frente Amplio, integrada por Tabaré Vázquez y Raúl Sendic.

Es que con el correr de las horas, entre la tarde y la noche de ayer, el buen humor que reinaba en el comando blanco instalado en el hotel NH Columbia, en la rambla de la Ciudad Vieja, fue mutando hacia una mucho mayor cautela.

A las 20:15, al llegar al "búnker" blanco portando en su mano izquierda una bandera de Uruguay, Lacalle Pou había dicho que se encontraba tranquilo y coincidió con lo expresado por su compañero de fórmula, que señaló que seguramente "no habría sorpresas".


Entre las 20:30 y las 22 horas, Lacalle Pou permaneció encerrado en un salón del hotel con dirigentes e integrantes del comando. A medida que la hora avanzaba y mientras escuchaban las proyecciones de las encuestas, la cúpula nacionalista vivió momentos de grandes dudas, más que nada porque se empezaba a notar que el Frente Amplio había votado por encima de lo previsto y que el Partido Colorado había logrado un magro registro, algo negativo pensando en el peso cuantitativo de su apoyo para el balotaje.

Así, con cada actualización de los porcentajes, el sentimiento en el comando blanco estuvo lejos de ser de alegría. La dirigencia no se detenía en cálculos, y comenzaba a lamentar el hecho de que el Partido Nacional sumado al Colorado no lograban, según los primeros datos, superar al oficialismo.

Ya a las 22:15, Lacalle Pou y Larrañaga se presentaron ante la prensa, donde dejaron ver por primera vez el nuevo eslogan que utilizarán de cara al balotaje: "Uruguay unido por la positiva" (ver aparte).

En tal instancia sólo habló el candidato y recordó que hace tiempo había dicho que venía "a gobernar ahora y gobernar bien" y añadió en ese sentido que "la ilusión está intacta" para lograr tal objetivo. Lacalle Pou señaló que "obviamente los porcentajes finales dirán cuáles serán las estrategias y las negociaciones políticas" a llevar a cabo.

"Dijimos que no se trata de sacar al Frente Amplio, no se trata de mayorías o no, sino que se trata de llegar al gobierno", dijo el blanco. Expresó que para alcanzar la Presidencia "seguramente tengamos que hablar con el Partido Colorado y por qué no, con otros partidos que no han definido aún, como el Partido Independiente y los partidos menores".