Check the new version here

Popular channels

Se trabaja hasta 217 días para pagar los impuestos

La presión tributaria sigue creciendo en forma sostenida, según un informe privado. Ese plazo es para los asalariados en blanco con ingresos más altos. Para los de sueldos más bajos es de 172 días.


Desde el 1° de enero hasta el 5 de agosto. Este es el período que deberán trabajar este año los asalariados de altos ingresos sólo para pagar los impuestos. Son 217 días durante los cuáles todos los ingresos acumulados van a parar a las arcas fiscales. Y sólo a partir de entonces el trabajador estará liberado de las obligaciones fiscales y podrá sentir que genera ingresos para cubrir sus necesidades básicas o de ocio: se lo conoce como el “Día de la Independencia Tributaria”. El año pasado el corte era el 24 de julio, es decir 12 días antes.
Según un informe que publicó ayer el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), los argentinos que tienen un trabajo en blanco están sometidos a una presión tributaria creciente -tanto nacional como provincial y municipal- que les demanda tener que trabajar más días al año para poder pagar los impuestos.
Claro que la fecha de corte depende del nivel de ingresos de cada trabajador. Pero como en la Argentina cada vez son más los asalariados que pagan el impuesto a las Ganancias a partir de niveles salariales reales cada vez más bajos, son muy pocos los que se salvan de caer en esta situación.
El trabajo del IARAF divide a los trabajadores en cuatro grupos, según su nivel de ingresos. En el extremo más bajo está el grupo 1, con ingresos familiares mensuales de bolsillo de 9.742 pesos. Este nivel de ingresos no paga Ganancias, pero si otros tributos como el IVA, inmobiliario, patentes, descuentos de la seguridad social y tasas municipales diversas, entre otros. Por eso, este sector tiene que trabajar para el Fisco “solamente” 172 días al año. Su día de independencia tributaria llega el 21 de junio.
En el extremo más alto está el grupo 4, con ingresos familiares mensuales de bolsillo de 48.095 pesos. Este año debe trabajar 217 días, hasta el 5 de agosto. Hace un año conseguía su independencia el 24 de julio. Pero por la creciente presión tributaria, el plazo se alarga. Lo mismo ocurre con los grupos intermedios (2 y 3), que sufren una presión fiscal creciente tal como se puede ver en la infografía que ilustra esta nota.
El indicador que elabora el IARAF “muestra hasta qué día del año un ciudadano debe trabajar para cumplir con todos los impuestos que inciden económicamente sobre el ingreso y el gasto llevado adelante”. Esto está determinado por lo que el Instituto que encabeza el experto Nadin Argañaraz llama “carga tributaria formal integral”. Esta suma de impuestos que pagan los que trabajan en blanco “se ubicaría este año entre el 47,2% y el 59,5% del ingreso total, incluyendo el costo laboral, de una familia, dependiendo de los tramos de ingresos considerados”.
“Desagregando la carga tributaria por impuesto, se aprecia una mayor preponderancia de impuestos directos. Entre 72% y 85% del total de la carga tributaria corresponde a este tipo de tributos entre los que se incluyen los impuestos al trabajo, a las ganancias y a la propiedad”, añade el informe. Y destaca que “es creciente la relevancia a mayor nivel de ingreso, fundamentalmente por la mayor incidencia que el impuesto a las Ganancias tiene en los niveles salariales más altos”.
“Por el contrario, advierte, el IVA y los impuestos internos tienen mayor peso en los niveles de ingresos más bajos dentro de los casos considerados”.
También precisa que entre 2011 y 2014 “se advierte un incremento de la presión tributaria que soportan los trabajadores, dado que los impuestos que tributan representan un mayor porcentaje de sus ingresos, que van desde casi un punto porcentual en el sector más bajo hasta entre 6 y 11 puntos porcentuales en los más elevados”.
0
0
0
0
0No comments yet