Check the new version here

Popular channels

Se va todo al carajo

Recopilacion de las tres notas principales de Critica Digital.

Dueños de estaciones reconocen desabastecimiento de combustible

La titular de la Federación de Empresarios de Combustibles, Rosario Sica, aseguró a Críticadigital que esta situación ya se la habían anticipado a Moreno en enero. "Las causas son los errores de la política energética del Gobierno", dijo.



Los dueños de las estaciones de servicio reconocieron que falta combustible en las bocas expendedoras de todo el país, situación que habían advertido a principios de 2008.

La presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), la doctora Rosario Sica, en diálogo con Críticadigital, expresó que la actual situación de desabastecimiento "tiene su origen en los errores de la política energética del Gobierno". También reconoció la falta de stock debido a la poca rentabilidad de la actividad y el mercado negro. La presidente todavía no respondió a un pedido de audiencia del sector.

La representante de los empresarios de combustibles dijo que "el 14 de enero en una reunión con Guillermo Moreno le anticipamos al Gobierno que esta situación se daría".

Sica explicó que las causas principales que llevan al desabastecimiento son la falta de materia prima debido a que buena parte de los casi setenta pozos petroleros que poseía el país, actualmente están vacíos. "No se realizan nuevas exploraciones por lo elevado del costo de la inversión y la falta de seguridad jurídica”, agregó.

"Las petroleras no entregan combustibles suficiente para abastecer a los distribuidores ya que la demanda creció en un 30% debido al auge del campo y la industria y por disposición del gobierno se establece que las petroleras tienen que entregar lo que se consumió el año anterior más el producto bruto interno, esto sumó un 8%, en consecuencia falta un 22% y es esta diferencia la que se hace sentir", reflexionó Sica en conversación con Críticadigital.com.

Otra de las circunstancias que se asocia con el desabastecimiento es el acopiado de combustible que realiza el campo, teniendo en cuenta la experiencia del año pasado en donde no podían realizar sus trabajos debido a la falta de combustible. La dirigente hizo referencia como ejemplo a la “coyuntura internacional que trajo aparejado el crecimiento del consumo de soja en China que fue muy importante y el campo de esta manera surgió nuevamente como actividad económica por suerte para el país, pero esto no fue acompañado por un plan energético del gobierno”.

La titular de FECRA reconoció "la falta de stock de los empresarios del combustible debido a la escasa rentabilidad para crearlo, como ejemplo 5.000 litros de gasoil salen 9 mil pesos y no podemos recuperar el capital invertido".

El Director de Asuntos Públicos de la petrolera Esso, Tomás Hess, señaló que "la falta de combustibles en algunas estaciones de nuestra empresa -que tiene 12 por ciento del mercado- se debe a que la demanda en estos días es más rápida que nuestra logística de distribución". En respuesta, Sica manifestó que "si bien es verdad, es un dato menor y no es la causa del problema".

Desde el 11 de marzo que la multisectorial del sector realizó un pedido de audiencia con la presidente Cristina Fernández, aunque todavía no fue contestado. "A pesar de que sí tiene tiempo para reunirse con otras personas que no tienen que ver con los protagonistas del sector económico del país, como los actores", sentenció.

Fuente:http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=3505

Piqueteros K exigen a los super bajar los precios

Desde Barrios de Pie dijeron a Críticadigital que Moreno "hace mucho ruido y es poco efectivo". D'Elía quiere hacer un "seguimiento de precios".



En "disidencia" con las política del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el movimiento Barrios de Pie marchará a las puertas de los supermercados a pedir que rebajen los precios de los productos básicos.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, negó que el Gobierno participe en la movilización piquetera de hoy, aunque agregó que “lo que sí está claro es que la gente está percibiendo que este conflicto con el campo le está trayendo problemas a ellos en su vida cotidiana", según consignó DyN.

"Lo que la gente tiene que saber -dijo el jefe de Gabinete a radio América- es que los 21 días de paro le significaron a los argentinos aumentos en la canasta básica superiores a un 15 por ciento" y que se trata de "volver a los precios de origen con muchísimo esfuerzo".

El dirigente de FTV Luis D’Elía aseguró hoy que los movimientos sociales kirchneristas pedirán una nueva reunión con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en la que se ofrecerán para realizar "seguimiento de precios" en hipermercados, de acuerdo a la agencia estatal Télam.

Moreno había solicitado ayer a los principales supermercados que congelen los precios y se abstengan de aplicar aumentos en las próximas semanas en los principales artículos de la canasta básica. También pidió volver a los precios anteriores al 1 de marzo, cuando se inició el lock out agropecuario.

El titular de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) explicó que se buscará establecer un mecanismo "bien legal y por derecha" para efectuar "controles comparativos" en los hipermercados, fundamentalmente sobre los alimentos. "En 48 horas estamos en condiciones de iniciar los seguimientos", aseguró.

Además, el grupo de piqueteros K Barrios de Pie se movilizará hoy frente a supermercados y shoppings “para reclamar que bajen los precios y que donen alimentos a comedores comunitarios”. Las marchas comenzarán a la mañana en el Coto del Abasto y se extenderán hacia grandes supermercados de Avellaneda, Lomas de Zamora, Moreno, José C. Paz, San Martín, San Fernando, Tigre, Escobar y La Plata.

Los militantes se reunirán en Corrientes y Billinghurst, marcharán hacia el Abasto, cortarán la avenida y pedirán ser recibidos por el gerente.

"Nos movilizamos para exigir a quienes más se han beneficiado con la reactivación, que bajen los precios de los productos alimentarios y contribuyan con el sostenimiento de comedores y posibilidades de alimentarse dignamente a quienes menos tienen", indicó Barrios de Pie.

Santiago Martínez, de esa agrupación, aseguró a Críticadigital que en la agrupación hay “críticas” y “disenso” con Moreno: “Creemos que hace mucho ruido y es poco efectivo. Se debería haber convocado a reuniones con las organizaciones sociales” para tener un control real sobre los precios, opinó.

Barrios de Pie ya se había movilizado tres meses atrás a la Cámara de Supermercadistas, la Sociedad Rural y Defensa del Consumidor. La agrupación denuncia que hay “cartelización” en rubros como carne y leches, y que los supermercados son “remarcadores” y “formadores de precios”.

Fuente:http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=3501

Fracasó la reunión entre el Gobierno y el agro: "La protesta es inminente"

Así lo manifestó el titular de la FAA, Eduardo Buzzi, a la salida de la reunión con De Urquiza, donde el funcionario les comunicó que "el tema de las retenciones quedó clausurado". A partir 17, las cuatro entidades decidirán el modo de reclamo.



"El tema de las retenciones quedó clausurado. El inicio de la protesta es inminente", anunció Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria Argentina (FAA), al finalizar la mesa de discusiones técnicas que mantuvieron las cuatro entidades del sector agropecuario y el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, esta mañana.

“Es muy posible que se esté comenzando otra protesta en pocas horas. Está en el ánimo de la dirigencia permitir el cauce de una protesta”, declaró desanimado Buzzi y advirtió que "la forma y el método del reclamo" se dará a conocer hoy a las 17, luego de una reunión con la mesa de enlace que agrupa a FAA, Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas(CRA) y Coninagro.

A raíz del fracaso definitivo para rever la modificación del esquema de retenciones móviles a la exportacion de granos, la asamblea de productores rurales de Gualeguaychú, que coordinada Alfredo De Angeli, espera al costado de la ruta 14 la decisión de la mesa de enlace, para volver a cortar el tránsito para los camiones que transportan granos. Por el momento, se reparten volantes entre los automovilistas y "controlaran" camiones que transporten granos, pero dejándolos pasar.

“Hay una tremenda bronca. Esto es lamentable. Nunca pensé que se fuera tan lejos con esto, pero estamos todos los productores dispuesta a seguir luchando”, dijo el combativo De Angeli, quien aseguró que las bases "respetarán la decisión de los líderes de las cuatro entidades".

Ayer, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se había comprometido ante las entidades a rever el esquema de retenciones móviles, durante una reunión que mantuvieron en las oficinas del funcionario. Pero horas más tarde, Alberto tuvo que salir, por orden del matrimonio K, a desmentir esas declaraciones y afirmó que "las retenciones no se modifican".

Fuente:http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=3503

0
0
0
0
0No comments yet