Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Mercosur: Brasil y Paraguay piden sancionar a Venezuela

Asunción propone revisar la adhesión de Caracas al bloque. Brasilia plantea medidas jurídicas a negociar con Argentina y el resto de los socios del acuerdo.



Brasil y Paraguay se pronunciaron hoy duramente contra Venezuela y reclamaron al resto de los socios del Mercosur para una acción conjunta contra el cuestionando régimen de Caracas.

El canciller brasileño José Serra en un comunicado difundió afirma que Venezuela “incumplió” plazos para su integración al bloque. Afirma que “el gobierno brasileño lamenta que no haya logrado éxito, en el plazo que se cerró el 12 de agosto último –el viernes pasado— el pleno cumplimiento de los compromisos asumidos cuando (Caracas) firmó el Protocolo de Adhesión al Mercosur en 2006”.

Paraguay por su parte, de modo más directo, reclamó a Buenos Aires, Montevideo y Brasil, revisar la adhesión de Venezuela al grupo comercial sudamericano. Asunción argumenta que su posición está amparada por el derecho internacional.

Mirá también: Miles de venezolanos cruzan a Colombia tras la reapertura de la frontera

En su nota oficial, el gobierno paraguayo reitera que “ha conservado siempre su vocación integracionista” y reafirma “su solidaridad con el pueblo venezolano”. La administración del presidente, Horacio Cartes, asegura que continuará apoyando el diálogo entre todos los actores, para resolver las actuales dificultades que enfrenta ese país caribeño.

La nota de Paraguay se suma al antedicho anuncio de Brasil que estudia aplicar medidas jurídicas contra Venezuela en el ámbito del Mercosur, también porque considera que ese país no cumple con algunos compromisos asumidos cuando se incorporó al bloque regional.

El bloque sudamericano atraviesa una de sus crisis más agudas desde que Uruguay decidió, el 29 de julio, abandonar la presidencia pro tempore que le correspondería a Venezuela, por la rotación alfabética semestral. Pero no hubo acuerdo para que Caracas la asuma por los cuestionamientos al régimen debido a las violaciones a los derechos humanos y el acoso al Parlamento en manos opositoras, entre otras irregularidades.

La nota de Itamaraty señala que entre los acuerdos que no fueron incorporados “al ordenamiento jurídico” del bloque se cuenta el Acuerdo de Complementación Económica número 18 (de 1991) que establece normas de origen de los productos sujetos a arancel 0. Pero también argumentó que Caracas no cumplió el Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Partes del Mercosur firmado en 2002. Finalmente, y aquí viene una parte sustantiva, advierte que el único socio caribeño del bloque tampoco satisfizo el Compromiso con la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos del Mercosur que fue firmado en 2005.

Señala luego que “una investigación exhaustiva de la situación, al día 13 de agosto (o sea ayer)” debe ser finalizada mediante consultas a la Secretaría del Mercosur, con base en Montevideo, que es quien compila las informaciones procedentes de los miembros efectivos del mercado común. El canciller añade que “en los próximo días el gobierno brasileño (del interino Michel Temer) evaluará la situación detenidamente a la luz del derecho internacional. Y mantendrá la debida coordinación con los demás Estados Partes fundadores del Mercosur”. Aclaro que estos son Argentina, Paraguay y Uruguay además de Brasil. El canciller admite que los socios fundadores tendrán por delante “una compleja tarea” para definir las “medidas jurídicas aplicables a esa realidad, indeseada por todos”. El viernes, Serra tuvo una comunicación telefónica con la ministra de Exteriores argentina Susana Malcorra.