Check the new version here

Popular channels

Secretario de Boudou renuncio pero aun viaja con el vice

Más dudas con el secretario de Boudou: ¿renunció pero aún viaja con el vice?


SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN.
Cachi Romano asegura que ya no trabaja al lado del funcionario. Sin embargo, estuvo con él en Alemania. Su nuevo y extraño cargo en el Senado




En un intento por dejar en claro que no posee dos cargos, luego de que Clarín revelara que fue designado en el Senado, Héctor Eduardo Romano afirmó ayer que ya no es el secretario privado del vicepresidente Amado Boudou. Aseguró que meses atrás presentó su renuncia y que su último día en la función fue el 31 de julio. Pero Cachi, en su "desmentida" a este diario, sembró más dudas.

Pese a los dichos de Romano, el Boletín Oficial, que depende de la Secretaría Legal y Técnica que dirige Carlos Zannini, no hizo mención alguna a su salida dos meses después de su presunta renuncia, tal como sí ocurrió cuando en enero de 2012 Cristina lo designó secretario privado de Boudou, "con rango de subsecretario", a través del decreto 321/11. Y, además, porque en la práctica –admiten diversas fuentes– siguió cerca del vicepresidente. Y hasta viajó con él.

"Quiero dejar en claro que presenté mi renuncia como secretario privado de Amado Boudou, cargo que corresponde al Poder Ejecutivo, para prestar servicios en el Senado de la Nación", aseguró Romano en un comunicado citado en las últimas horas por Télam.

Según la agencia oficialista, "a través de una carta, Romano consignó que no desempeña funciones en la vicepresidencia de la Nación, ya que renunció a su condición de secretario privado de Boudou el pasado 31 de julio, y que ahora trabaja en el Senado".

La renuncia de Romano no sólo no consta en el Boletín Oficial: en la web de Presidencia, sigue figurando como el secretario privado del vice.

En rigor, tal como reveló este diario en su edición del domingo, Romano fue designado desde el 1° de agosto por Boudou para "para prestar servicios en la Dirección General de Cultura" del Senado, con la categoría más alta -A1- y un sueldo que ronda los $ 30 mil pesos.

Sin embargo, esta situación, sumada a la aclaración de Romano, dispara una nueva incógnita, ya que su rutina en la práctica parece no haber cambiado. "El va con Amado a todos lados", confirmaron cerca del vice. Pero más allá de los dichos, hay un elemento concreto: el pasado 28 de agosto viajó con Boudou a Turquía (con escala previa en Alemania) para estar en la ceremonia de asunción de Recep Tayyip Erdogan como presidente de ese país. Ambos volvieron el 30 de agosto.

El viaje de Boudou, como corresponde, fue cubierto por Presidencia. Pero, ¿quién cubrió los pasajes, la estadía y los viáticos de Romano, que integró la comitiva? ¿El Gobierno, pese a que Romano ya había renunciado? ¿O el Senado, aunque su asignación no haya sido en la secretaría privada del vice en la Cámara Alta sino la Dirección General de Cultura, un área en el que no se desempeñan los empleados que trabajan el día a día con Boudou?

Asimismo, Clarín pudo corroborar que, antes de la publicación del domingo, en Cultura no estaban al tanto de la incorporación al staff de Romano, incluso cuando el subdirector del área es otro amigo del vicepresidente: Juan Laxagueborde.

Por esta nueva designación, Romano cobra una cifra cercana a los $ 30 mil mensuales. Pero, más allá del dinero, la movida también podría permitirle a Romano trascender a Boudou post diciembre de 2015 y lograr quedarse como empleado permanente del Senado, ya que si bien su designación actual es "temporaria", no tiene un plazo de finalización, tal como suele ocurrir con otros contratos. En cambio, en Presidencia, le podían garantizar continuidad hasta el último día de mandato de Cristina.

Amigo de toda la vida del vice, Romano siguió sus pasos desde que estuvo a cargo de la ANSeS. Fue jefe de la Regional Sur, con sede en su ciudad Mar del Plata, hasta que Boudou asumió como nuevo ministro de Economía y decidió renunciar para acompañarlo, ya como secretario. Luego, hizo lo mismo cuando fue electo vicepresidente.

En la causa Ciccone, en la que Boudou está procesado por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública, Romano fue uno de los ejes sobre los que investigó el juez Ariel Lijo. En el procesamiento del vice, el magistrado sostiene que pudo corroborar que "un abonado a nombre de The Old Fund –la empresa que, dirigida por Alejandro Vandenbroele (presunto testaferro de Boudou), se quedó con la calcográfica– llamó en dos oportunidades al número utilizado por el secretario privado de Boudou, Eduardo Romano". En su desmentida, Cachi también insiste en que esto no ocurrió.

0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New