Check the new version here

Popular channels

Secuelas de guerra - Suicidios

Cada vez se suicidan más militares norteamericanos


La tasa de suicidios entre militares de EE UU sigue en aumento: hasta ahora se quitaron la vida 62 agentes. Los mandos del Ejército reconocen que las misiones prlongadas como la de Irak causan mayor estrés y ansiedad.




Los suicidios de soldados del Ejército de Estados Unidos pueden superar este año los 115 casos registrados en 2007, que es la tasa más alta desde que en 1980 comenzó dicho registro, de acuerdo con los datos difundidos por el Pentágono. Este año, hasta el 31 de agosto, se quitaron la vida 62 militares en activo y se investigan otros 31 casos de posibles suicidios, según explicó el coronel Eddie Stephens, subdirector de Recursos Humanos del Pentágono.

Si continúa esta tendencia, el Ejército superará los 115 casos del año pasado, lo que supondría una cifra récord. Existe, por tanto, la amenaza de sobrepasar la tasa de 2007 de 18,1 suicidios por cada 100.000 soldados y alcanzar un 19,5 por cada 100.000. El secretario del Ejército, Pete Geren, afirmó que los mandos militares son plenamente conscientes de que las misiones continuas y repetidas, como la de Irak, provocaron mayor estrés y ansiedad, tanto en los soldados como en sus familias. Por ello, el Ejército quiere asegurarse de que todos los soldados y sus familias reciban tratamiento y atención adecuada si lo necesitan.

Actúa, preocúpate y acompaña
Como medidas preventivas, se incrementó el número de psicólogos, otros expertos en salud mental y capellanes, y se ha lanzado un vídeo interactivo para tropas, según apuntó la ayudante del cirujano general del Ejército, Rhonda Cornum.

Además, a partir de enero, el Pentágono introducirá un nuevo programa de formación porque observó que los soldados están entrenados para reconocer cuándo un compañero tiene un problema, pero no para reaccionar y resolverlo. Una de las técnicas que quieren fomentar es la denominada ACE, las siglas en inglés de "pregunta, preocúpate y acompaña". Fomenta la idea del beneficio mutuo que se pueden proporcionar los soldados, sobre todo ante dificultades con las relaciones personales, asuntos legales o financieros y otros problemas como el estrés.

El Ejército se ha encargado de elaborar unos panfletos en los que se anima a los militares a acciones como: "Pregunta sobre el problema. No lo ignores", "preocúpate por actuar", "acompaña a la persona, no la aconsejes y luego la abandones". En cualquier caso, fuentes sanitarias del Pentágono advirtieron que la prevención del suicidio se trata de un problema complicado que se resolverá "con la suma de pequeños pasos".


Fuente
0No comments yet