Canales populares

Según la ONU,Argentina, el mas desarrollado de Latinoaméri

NUEVA YORK (AFP) - Siete países latinoamericanos se encuentran en el grupo de los que presentan el desarrollo más alto del mundo, según una clasificación de la ONU presentada este miércoles en la que Noruega figura a la cabeza y Níger a la cola. Según el índice del "Informe de Desarrollo Humano 2005" del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Argentina (situado en el puesto 34 del mundo) es el país latinoamericano más desarrollado, seguido por Chile (37), Uruguay (46), Costa Rica (47), Cuba (52), México (53) y Panamá (56).

Los citados figuran en el grupo de cabeza ("alto desarrollo humano" de una clasificación de 177 países que tiene en cuenta la esperanza de vida, la alfabetización, el nivel de escolarización y la renta per cápita. Una vez más, Noruega es el país más desarrollado del mundo, con una esperanza de vida de 79,4 años y un ingreso per capita de 37.670 dólares, seguido, en este orden, por Islandia, Australia, Luxemburgo, Canadá, Suecia, Suiza, Irlanda, Bélgica y Estados Unidos.

España ocupa el vigesimoprimer lugar, mientras que Níger, con una esperanza de vida de 44,4 años e ingresos de 835 anuales por habitante, cierra el ránking. En el grupo de desarrollo medio se encuentran el resto de los países latinoamericanos, mientras que el bloque de países con desarrollo bajo está prácticamente copado por los africanos, con excepciones como Haití.

"El índice muestra con números claros y fríos que muchos países no están solo fracasando a la hora de progresar, sino que además están retrocediendo, y continuarán en esa pendiente a menos que la comunidad internacional se implique para ayudar con más recursos y nuevas políticas", dijo Kevin Watkins, responsable de la oficina del PNUD que realiza el informe. "Los líderes mundiales que se reúnen aquí la semana que viene" para la Cumbre Mundial de la ONU, del 14 al 16 de septiembre, "deberían tomar esos datos en serio porque tienen el poder de invertir esta tendencia profundamente perturbante", apeló Watkins.

Doce de los 18 países que están peor ahora que en 1990 -fecha del primer informe de desarrollo del PNUD- pertenecen al Africa subsahariana. Esta agencia de la ONU atribuye ésto a los efectos del SIDA. Los otros seis países que sufren retrocesos en el mismo periodo son las repúblicas ex soviéticas, como Rusia, Ucrania y Tayikistán. En general, sin embargo, "las tendencias globales son positivas", afirma el PNUD, "con progresos sustanciales globales registrados en la mayoría de las regiones en desarrollo del mundo".

El informe cita el éxito de países como Vietnam, que han recortado la pobreza a la mitad desde 1990, y pone de relieve que algunos Estados no han sabido transformar el progreso de su economía en desarrollo, como Guatemala, que ha doblado en ingresos al país asiático pero ocupa una plaza inferior en la escala (177 vs.108).

El informe concluye que unos bajos parámetros de desarrollo suelen estar asociados de algún modo a conflictos armados: "por ejemplo, países con un ingreso per capita de 600 dólares tienen la mitad de posibilidades de experimentar guerras civiles que los que tienen una renta per capita de 250 dólares". Países como Afganistán, Liberia e Irak no integran la clasificación debido a la ausencia de estadísticas fiables. "Un conflicto violento es una de las rutas más seguras y rápidas hacia el fondo de la tabla del informe de desarrollo humano", aseguran los autores.
0
12
0
12Comentarios