Check the new version here

Popular channels

Según Vanoli, la inflación no es por emisión monetaria

OFENSIVA DEL BCRA

Según Vanoli, la inflación no es por emisión monetaria


El kirchnerismo mantiene su hipótesis de que la inflación es culpa de los márgenes de rentabilidad (elevados) de los grupos concentrados. Si esto fuese cierto, el kirchnerismo estaría aceptando una enorme incompetencia para modificar los sistemas de comercialización, introduciendo mayor competencia, de forma tal de bajar los márgenes de rentabilidad y resolver el problema de inflación. Entonces, el kirchnerismo tendría que estar dando un debate profundo sobre el régimen de comercialización necesario. Pero nada de eso ocurre. Por lo tanto, el kirchnerismo miente. Y la mentira aparece en personajes como Alejandro Vanoli, presidente del Banco Central.


Alejandro Vanoli: "Hay una disposición muy clara del Gobierno de que las reservas están para ser usadas. El Gobierno no tiene ningún temor, en una situación tan particular como la actual, en pagar deuda con reservas. Una estimación del orden a los 25 o 26 mil millones no toma en cuenta un incremento en la liquidación de los exportadores como la que estamos previendo para el cuarto trimestre. Tampoco toma en cuenta que se active el swap con el Banco Popular de China, que estimamos que esté operativo en el transcurso de noviembre. Terminaremos el año con un stock de reservas cercano al actual."




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). 3 conceptos increíbles en boca del presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli:
 
> No tiene impacto inflacionario la emisión monetaria gigantesca que ordena el Banco Central.
 
> Con la nueva emisión de bonos, la Administración K resuelve los problemas financieros hasta fin de año y no hace falta un acuerdo con los 'holdouts'.
 
> Las reservas están para usarlas, no para resguardo de la moneda doméstica.
 
2 dudas que dejó Vanoli en la entrevista que le hizo Cristian Carrillo para el diario Página/12:
 
> ¿Qué sucede cuando las reservas del BCRA declinan y declinan y declinan...?
 
> No mencionó el contenido de la reunión en Washington DC, acerca de la que hay un memorando circulando entre banqueros, y que hasta fue reproducido por el diario Clarín, acerca de dichos de Vanoli en privado.
 
Ya que tanto él menciona la cuestión de las expectativas, ambas cuestiones incrementan las expectativas negativas.
 
Fragmento de la entrevista de Carrillo a Vanoli:
 
"(...) –Algunos analistas estiman que las reservas cerrarán este año en el orden de los 25 mil millones de dólares. ¿Usted qué cree?
 
–Hay una disposición muy clara del Gobierno de que las reservas están para ser usadas. El Gobierno no tiene ningún temor, en una situación tan particular como la actual, en pagar deuda con reservas. Una estimación del orden a los 25 o 26 mil millones no toma en cuenta un incremento en la liquidación de los exportadores como la que estamos previendo para el cuarto trimestre. Tampoco toma en cuenta que se active el swap con el Banco Popular de China, que estimamos que esté operativo en el transcurso de noviembre. Terminaremos el año con un stock de reservas cercano al actual.
 
–¿Cómo se sortea la restricción externa sin la posibilidad de acceder al mercado?
 
–Economía anunció esta semana un bono dollar-linked para aseguradoras, bancos o empresas (cotiza y se recupera por el valor del dólar oficial a su vencimiento). Esto es una respuesta a las dudas que plantean los buitres sobre cómo cerraremos el programa financiero y monetario. Lo que acordamos con el Ministerio de Economía es un esfuerzo compartido. Economía se financia y colabora en absorber pesos. De esta manera, no sólo lo hace el Banco Central licitando las letras (Lebac, que absorben la sobreliquidez de los bancos). Entre los adelantos y utilidades que le transfiere el Banco Central y lo que el propio Tesoro de la Nación toma de organismos internacionales, puede cubrir sus necesidades y se mantiene estabilizada la relación deuda/PIB.
 
–¿Le preocupa que la emisión de pesos pueda estar generando una mayor inflación?
 
–La realidad ha demostrado que esas interpretaciones mecánicas del monetarismo son una falacia. En la Argentina, la inflación es multicausal. En nuestro caso, la emisión monetaria no es un factor central, debido a que el país tiene un muy bajo nivel del crédito –equivale al 13 por ciento del PIB–, lo que reduce la propagación de la emisión de pesos hacia una mayor circulación monetaria y, en consecuencia, impulse la suba de precios. Los canales de transmisión de la política monetaria en el país son muy débiles.
 
–¿Por qué sigue habiendo inflación en Argentina?
 
–La inflación tiene causas reales y también por expectativas, pero no monetarias. En una economía altamente concentrada, gran parte de las causas de la inflación tienen que ver con la capacidad de manejar los márgenes de ganancias de los grupos dominantes. Es lo que pasó en enero. Lo normal es que los productos aumentasen de precios de acuerdo con el componente importado. Acá, en cambio, el comportamiento es como si todo tuviese precio en dólares, y si la devaluación es de equis por ciento todo sube equis por ciento. Además, en muchos casos, el crecimiento de la oferta no acompañó el ritmo de crecimiento de la demanda y entonces se dieron las condiciones para abusos en los márgenes de ganancia.
 
–¿Con qué criterios van a manejar la emisión monetaria y las tasas de interés en lo que resta de este año?
 
–La emisión monetaria está creciendo al 20 por ciento y son niveles alineados a lo que sería el corredor de tasas de interés que estamos definiendo. Nosotros subimos un poco la tasa de pases y mantuvimos la tasa de interés de las Lebac, que cobran los bancos, entre 26 y 29 por ciento. Pero decidimos subir fuertemente la tasa de depósitos que los bancos le pagan al público. Por un lado había todo un discurso ortodoxo de que se debía subir la tasa de interés, pero los bancos bajaban las tasas pasivas para mantener sus márgenes de ganancias."
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New